Agenda legislativa 2016

Un repaso de las iniciativas más importantes que se discutirán en las diferentes cámaras.

| Congreso

  1. Ley anticorrupción

Este año se prevé la aprobación de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción –promulgada por el presidente en mayo de 2015–, que contempla la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la adecuación de otras 30 leyes. De acuerdo con el dictamen aprobado, el Sistema Nacional Anticorrupción ampliaría las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para poder investigar casos de corrupción y promover acciones procedentes. Este proyecto legislativo fue una de las principales propuestas de campaña de Enrique Peña Nieto.

  1. La reforma política de la Ciudad de México

A finales del año pasado, el Senado aprobó la reforma política de la Ciudad de México. Con esta reforma las jefaturas delegacionales se convertirán en alcaldías –con sus propios cabildos–, el gobierno de la ciudad ejercerá con mayor autonomía su presupuesto y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal podrá funcionar como un congreso local, ganando la facultad de aprobar o rechazar reformas constitucionales. Los diputados de la Asamblea Constituyente que redactarán la primera constitución de la Ciudad de México serán electos el 5 de junio. Por el momento, el principal punto de debate es el proceso de elección de los diputados de la Asamblea Constituyente; actores políticos del PAN y el PRD han declarado que la conformación de la Asamblea, como está, beneficiará al PRI, que no es la principal fuerza en la Ciudad de México.

  1. El sistema de justicia penal mexicano

En 2008 se aprobó la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública con el fin de transformar el modelo inquisitivo de justicia en uno acusatorio. La reforma contempló la introducción de juicios orales y el principio de presunción de inocencia como garantía constitucional. Para capacitar a todos los actores implicados en el cambio y dotar de todos los recursos materiales necesarios, el Legislativo fijó como fecha límite del cambio el 18 de junio de 2016. Al momento, a nivel federal solo en 15 estados ya opera el sistema en su totalidad.

  1. Reforma electoral

A dos años de los comicios presidenciales de 2018, los coordinadores de las diferentes bancadas de la Cámara de Diputados prevén una reforma electoral. Entre los temas a negociar destacan: la segunda vuelta, el presupuesto a los partidos políticos, los tiempos oficiales en medios y la disminución del número de diputados plurinominales.

  1. Foros sobre marihuana

De enero a Marzo, la Secretaría de Gobernación convocará a cinco foros alrededor del país para discutir el rumbo de la política de prohibición de drogas. La iniciativa pretende continuar el debate que generó el amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a un grupo de ciudadanos en noviembre de 2015. Las propuestas, como lo han señalado diferentes senadores, podrían materializarse en iniciativas legislativas. ¿La legalización de la marihuana es un tema importante? Los datos indican que sí: la prohibición del cannabis es un problema mayor.

(Foto: cortesía de Carlos Álvarez.)

Artículos relacionados