Notas sobre el momento mexicano

Ayotzinapa esclareció una certeza: ni la transición democrática ni las reformas estructurales han logrado enmendar la inseguridad, la desigualdad y la corrupción del país.

| Momento Mexicano

Ayotzi6 (2)
A dos años de la tragedia del 26 de septiembre, no se sabe ni dónde están los normalistas ni por qué los desaparecieron. Ayotzinapa ha significado un acontecimiento que ha roto en dos el tiempo político mexicano. Después de Ayotzinapa, la relación entre la sociedad y el gobierno y el Estado se ha alterado radical, irremediablemente. Durante esta semana publicaremos una serie de breves intervenciones para entender los contornos políticos de este "momento mexicano".

0.

De acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (1998), lo acontecido aquella noche de verano en el sur de México constituye un crimen de lesa humanidad que implica al Estado mexicano, al gobierno federal, al del estado de Guerrero y al municipio donde acontecieron dichos actos de barbarie.


1.

El número de multimillonarios en México no ha crecido mucho en los últimos años. Al día de hoy son solo 16. Lo que sí ha aumentado, y de qué forma, es la importancia y la magnitud de sus riquezas. En 1996 equivalían a $25, 600 millones de dólares; hoy esa cifra es de $142 900 millones de dólares. Ésta es una realidad: en 2002, la riqueza de 4 mexicanos representaba el 2% del PIB; entre 2003 y 2014 ese porcentaje subió al 9%. Se trata de un tercio del ingreso acumulado por casi 20 millones de mexicanos.


2.

De 2010 a 2012, el número de personas en situación de pobreza en México aumentó de 52.8 millones a 53.3 millones, 500 mil más en solo dos años, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).


3.

Salvo necesidad personal o laboral, se recomienda evitar por el momento la estancia en una serie de áreas y poblaciones, de las que se informa seguidamente, y que, si deben visitarse, se lleve a cabo la visita siempre de día, en entornos estrictamente relacionados con el objeto de la misma, procurando no aventurarse en otras zonas urbanas o rurales aledañas, limitando las salidas nocturnas, no avisando de la propia llegada o de sus detalles más que a las personas de mayor confianza y manteniendo en todo momento un estado de atención activa hacia todo el entorno como medida precautoria y para detectar cualquier elemento sospechoso.

Teniendo en cuenta que la situación de seguridad evoluciona constantemente, las zonas de especial peligrosidad en las que por el momento se recomienda posponer aquellas visitas que no sean imprescindibles, son las siguientes:

  • Las zonas rurales de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León. La Barranca del Cobre, enclavada entre Chihuahua y Sinaloa, puede visitarse, pero conviene ceñirse al recorrido turístico.
  • Ciudad Juárez y su zona aledaña (Chihuahua). La visita a la ciudad no es recomendable. Cuando sea necesario viajar allí es conveniente alojarse en El Paso (Estados Unidos) y cruzar la frontera las veces que sea necesario.
  • El estado de Tamaulipas.
  • Los municipios de Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña (Coahuila).
  • Los municipios laguneros de Torreón (Coahuila), Gómez Palacio y Ciudad Lerdo (Durango).
  • Los municipios aledaños a Monterrey (Nuevo León) de Santiago, Juárez, Cadereyta, Salinas Victoria, Escobedo, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Santa Catarina Garza y García. El aeropuerto de Monterrey se encuentra en Apodaca. Para desplazarse del aeropuerto a la ciudad de Monterrey se recomienda tomar durante el día la autopista de peaje y por la noche tomar la Avenida Miguel Alemán, que transcurre por los municipios de Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y Monterrey.
  • El norte del estado de Veracruz colindante con el estado de Tamaulipas y el noroeste del estado de Veracruz colindante con el estado de San Luís Potosí (Huasteca).
  • Estado de Michoacán: la intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico ha desencadenado un aumento del nivel de violencia especialmente en la región de Tierra Caliente. Esto ha generado la reacción de grupos de autodefensa, civiles armados, y un despliegue del Ejército y la Policía Federal. La situación evoluciona constantemente. En consecuencia, evitar cualquier desplazamiento a este estado al sur de su capital, Morelia, incluida Tierra Caliente, la costa del Pacífico y el Puerto de Lázaro Cá En el norte del estado y en la capital Morelia, los turistas deben extremar sus precauciones y evitar situaciones de riesgo.
  • Las carreteras de la costa que comunican a los estados de Colima y de Guerrero con el de Michoacán y las carreteras secundarias.
  • En el estado de Jalisco las carreteras secundarias y localidades que son limítrofes con Michoacán.
  • El estado de Guerrero.

4.

Hasta agosto de 2012 existían en todo el país 27 mil 211 concesiones mineras vigentes, que abarcaban poco más de 31 millones de hectáreas (restando la superficie empalmada y las concesiones fuera del territorio nacional), esto equivale aproximadamente a la extensión de Chihuahua y Veracruz. Es decir, el 16.1% del territorio nacional está concesionado a la minería.


5.

El incremento de los homicidios en México no es un hecho aislado. Ya son 23 entidades del norte, centro y sur del país que registran, en lo que va de 2016, un repunte en el número de personas asesinadas en su territorio. Entre esos estados se encuentran los cinco que de por sí acumulan la mayor tasa de homicidios: Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California y Morelos.


6.

El Índice de Impunidad Global México reveló que al menos 99% de los delitos que se cometen en el país no son castigados, debido a que solo 7 de cada 100 delitos son denunciados por los ciudadanos y por estos delitos solo hay un 4.46% de sentencias condenatorias.


7.

En los últimos 15 años, de 2000 a 2014, el número de las mujeres asesinadas en México asciende a 26, 267, que en promedio significa 5.1 por día. Del 2000 al 2014 la cantidad de los homicidios anuales se duplicó al pasar de 1, 284 a 2, 349, según el INEGI.


8.

Se estima que un millón de mexicanos documentados y no documentados migran hacia EUA cada año. A estos datos se suman los aproximadamente 400, 000 mexicanos repatriados anualmente de la Unión Americana, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM). Estas cifras han convertido a la frontera entre México y EUA en la más transitada del mundo.


9.

En los últimos 10 años, las muertes detectadas en la frontera han fluctuado entre 300 y 494 al año.


10.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de éstos, 18 mil viajan solos. Al mismo tiempo, en el 2007 5, 771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen.


11.

México obtuvo 35 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado por Transparencia Internacional (TI), una escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles de corrupción), con lo que se mantuvo sin cambios en comparación con los resultados de 2014.


12.

La tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes desempeñan un papel central en las actuaciones policiales y las operaciones de seguridad pública de las fuerzas militares y policiales en México. Estas prácticas son generalizadas y es habitual que otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, superiores, miembros del ministerio público, jueces y algunas comisiones de derechos humanos las justifiquen, las toleren o hagan caso omiso de ellas. El resultado es una impunidad casi total para los autores de los abusos y un auténtico temor entre la población a que cualquier detención pueda desembocar en torturas. En una encuesta encargada recientemente por Amnistía Internacional sobre actitudes hacia la tortura, el 64% de las mexicanas y los mexicanos encuestados declararon tener miedo de sufrir tortura en caso de ser puestos bajo custodia.


13.

En 2014, el Relator Especial de la ONU sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias señaló que en México “sigue produciéndose un número alarmante” de asesinatos ilegales por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas, en un clima de impunidad “sistemática y endémica”.


14.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió 500 denuncias sobre violaciones a derechos humanos cometidas en México, el mayor número registrado entre los países del continente americano durante 2014


15.

Actualmente, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) tiene los mayores índices de contaminación por ozono a nivel nacional, y es la cuarta urbe en cuanto a presencia de partículas finas, el contaminante más preocupante desde el punto de vista de salud pública. La evidencia científica indica que existe una relación entre la exposición a contaminantes atmosféricos y la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, que pueden ocasionar muertes prematuras en segmentos vulnerables de la población, así como un desarrollo pulmonar deficiente en infantes. Como consecuencia de estos impactos a la salud, hay serias repercusiones económicas y sociales para el país.


16.

En 2004, el 28% de los habitantes en zonas rurales se encontraba en niveles de pobreza extrema y el 57% en situación de pobreza moderada. Así, aunque solo una cuarta parte de la población mexicana vive en zonas rurales, en estas regiones reside el 60.7% de la población en pobreza extrema y el 46.1% de los moderadamente pobres del país.


17.

Las zonas rurales del país sufren del despoblamiento de las comunidades indígenas y campesinas; la desmotivación de la juventud rural hacia la agricultura; el crecimiento de narcocultivos y de la delincuencia organizada; el envejecimiento y la feminización del campo; hambre y pobreza.


18.

Éste es el momento mexicano.


Notas

Los números hacen referencia a cada sección. Todas las citas son textuales.

  1. Sergio González Rodríguez. Los 43 de Iguala. México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos. México: Anagrama, 2015. p. 17-18.
  2. Gerardo Esquivel Hernández. Desigualdad Extrema en México: Concentración del poder económico y político. México: Oxfam: 2015. p. 8.
  3. Forbes Staff. “Aumenta número de pobres en México”. Forbes. 29 julio 2013.
  4. Recomendaciones de viaje de la Embajada de España en México. Actualizado 06/07/2016.
  5. Manuel Llano. “Cartografía minera y acceso a la información: ¿Qué sabemos de lo que no sabemos?”, en La Jornada del Campo. 19 julio 2014. Número 82.
  6. Arturo Arturo. “El alza en homicidios se generaliza en México; ya son 23 estados con incremento de asesinatos”, en Animal Político. 22 junio 2016.
  7. “99% de los delitos no se castigan en México, revela índice de impunidad”, en Milenio. 3 febrero 2016.
  8. Rubén Aguilar. “Feminicidio en México”, en Animal Político. 5 enero 2016.
  9. “Hechos y cifras”, Organización Internacional para las Migraciones. 2014.
  10. Ana Langner. “Número de muertes de migrantes en la frontera, sin reducción”, en El Economista. 24 septiembre 2015.
  11. Unicef México. “Niñez migrante en las fronteras”.
  12. Redacción. “México sigue entre los países más corruptos”, en El Economista. 27 enero 2016.
  13. Amnistía Internacional. “Fuera de control. Tortura y otros malos tratos en México”. Londres: Amnistía Internacional, 2014. p. 5.
  14. Redacción AN. “Graves violaciones de derechos humanos, de “forma reiterada” en México: HRW”. 27 enero 2016.
  15. Nayeli Roldán. “México, el país con más denuncias de violaciones de derechos ante la CIDH”, en Animal Político. 15 mayo 2015.
  16. Centro Mario Molina. “Mejorar la calidad del aire en el Valle de México es urgente y un gran reto para la sociedad”. Febrero 2016.
  17. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial. Generación de Ingreso y Protección Social para los Pobres. Washington, 2005. p. 69.
  18. Patricia Muñoz Ríos. “La pobreza en el campo mexicano se ha feminizado, advierte la RedPAR”, en La Jornada. 18 octubre 2012.

Artículos relacionados