¿Qué es Horizontal?

| Documentos básicos

Horizontal es una publicación de discusión política y cultural como ninguna otra en México, abiertamente de izquierda y animada lo mismo por periodistas y escritores que por académicos y activistas.

Horizontal es un sitio que se suma de manera combativa a la conversación pública, proponiéndose la tarea de reimaginar, desde la izquierda, la comunidad y lo político.

Al contrario de aquellos que declaran el fin de la historia, Horizontal está convencido de que la batalla de las ideas persiste y es más relevante que nunca; confía en los efectos prácticos de las ideas y cree que lo más importante está todavía por ocurrir.

Alejado de los medios que, abanderando una supuesta neutralidad, ocultan un vergonzoso compromiso con el statu quo, Horizontal toma una posición que prioriza al débil sobre el poderoso y cuestiona las maneras en que se construye la autoridad para apuntar a mejores alternativas.

Horizontal plantea, en el ámbito de lo político, la urgencia de revitalizar las formas democráticas mediante un examen del sentido de la participación. En el ámbito económico fomenta los debates en torno a la distribución de la riqueza e invita a explorar los límites de los modelos actuales con la mira puesta en explorar nuevas alternativas. En el ámbito cultural busca reconectar las prácticas artísticas con lo político y lo público; incorpora, además, las agendas emergentes producto de la tensión entre la tecnología, la sociedad y la democracia.

Horizontal avanza a dos tiempos: el de la coyuntura inmediata y el de la larga duración de los grandes debates ideológicos y procesos históricos. Opera en una zona intermedia entre la fugacidad de las noticias y la fijeza de los libros, combinando una mirada atenta al acontecer político con una perspectiva crítica de largo aliento.

Polemista en su estilo, Horizontal tiene un doble filo: la crítica punzante de lo cultural, la historia y la filosofía, por un lado, y el análisis seco y directo de políticas públicas, por el otro. En la combinación sensual de ambas inclinaciones se cifra su potencia.

En un país donde los medios no acostumbran discutirse a sí mismos, Horizontal le apuesta a la transparencia, cuestiona la opacidad de otras publicaciones y se opone a los vicios que habitan nuestra esfera pública: la confusión deliberada de los dichos con los hechos, la falta de claridad y calidad de las posturas editoriales, el encierro obtuso en posturas caducas.

Pensando, inventando, analizando, ensayando, polemizando, desmintiendo, militando, riendo, Horizontal será una plataforma para criticar la desigualdad y la exclusión y para imaginar nuevas configuraciones sociales.

Artículos relacionados