¿Qué izquierda? 10. Ariel Rodríguez Kuri

Para pensar en común el estado y los retos de la izquierda en México, hemos circulado el siguiente cuestionario entre doce personas. Hoy responde Ariel Rodríguez Kuri, profesor-investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

| Cuestionario

 I. ¿Por qué es funcional todavía la dicotomía izquierda-derecha? ¿Cuáles son los principios que distinguen hoy a la izquierda de la derecha?

La dicotomía izquierda-derecha se redefine a partir de la potencia y alcances de la vida pública. Esta requiere de un fortalecimiento de la idea o espíritu de república. La derecha tiende a ocultar o sustraer de la vida pública no solo recursos y conglomerados materiales sino la información y el proceso mismo de toma de decisiones. La izquierda, para serlo, debe reinventar la República.

2. ¿Se trata de construir una izquierda “moderna” o de volver a la agenda y los principios históricos de la izquierda? ¿Existe en realidad una diferencia?

Es la radicalidad política, que nunca ideológica, lo que tiende un puente entre izquierda moderna y sus principios históricos. Esa radicalidad política debe encaminarse no hacia definiciones abstractas de modelos socioeconómicos sino hacia una imaginación que consolide una nueva vida pública, de reglas equitativas para la participación, y de elecciones de formas de vida, etcétera.

3. ¿Cuáles son hoy las batallas fundamentales de la izquierda en México? ¿Quiénes son sus principales adversarios?

La más obvia tiene que ver con la pluralidad de los medios de información, es decir, el acceso mismo a la información. Igualmente importante es el acceso al crédito y al consumo. Es un error que la izquierda no se ocupe del consumo, sobre todo de su ampliación y profundización. Pero esto debe estar antecedido por una política que devuelva la dignidad al trabajador asalariado.

4. ¿Cuál(es) debería(n) ser la(s) postura(s) de izquierda ante el régimen y su crisis actual?

En primer lugar, dejar de considerar como intocable la institución presidencial. La autoridad moral de Enrique Peña Nieto, en términos de vida pública, debe ser cuestionada. Y después, por ese camino impulsar un cambio de régimen, para fundar otro, parlamentario.

5. ¿Cuál es el estado actual de la izquierda partidista en México?

Es una izquierda partidista que, en general, no ha reflexionado sobre sus obligaciones republicanas. Es pasmoso el silencio de una mayoría de los representantes populares ante las violaciones al código de ética por parte del titular del Ejecutivo.

6. ¿Cuáles tendrían que ser las políticas públicas primordiales de un gobierno de izquierda en México?

Una política de recuperación del salario y de dignificación del trabajo, por un lado, y una política militar fundada en valores republicanos y democráticos, por otro. Esta última es crucial. Un México con un gobierno de izquierda requeriría de una doctrina de seguridad nacional, sí, de seguridad nacional, que reconozca las acechanzas a los valores de convivencia democrática y tolerancia. Grandes reformas deben tocar al Ejército y la Marina para adecuarlas a las nuevas circunstancias en el plano nacional e internacional.

7. Más allá del sistema de partidos, ¿cuál es el papel de los movimientos sociales en la construcción de una alternativa de izquierda en México?

Es un error suponer que los movimientos sociales no tienen agenda política. Este error se debe, quizás, a que se trata de una agenda basada en la acción directa, en demandas de corto plazo y de negociación con autoridades locales o federales, más allá de la dinámica electoral. La gran ventaja de los llamados movimientos sociales sobre los partidos y sobre el propio Estado, es que suelen tener control territorial, o al menos una conciencia importante sobre las relaciones de poder sobre el territorio. Frente al analfabetismo geopolítico del gobierno nacional y los gobiernos locales, los movimientos sociales han adquirido una importancia esencial, por más que ciertas de sus demandas y formas de comunicación no sean necesariamente democráticas ni tengan un tono republicano.

8. ¿Cuál es el estado actual de los medios de izquierda en México?

En general, estos medios son irrelevantes. Los medios de izquierda en México deberían hacer tres cosas a mi juicio: periodismo de investigación, una cobertura amplia e informada de lo que sucede en el mundo, y periodismo económico de buena calidad.

9. ¿Es posible, y de qué manera, reivindicar las recientes experiencias de gobierno de la izquierda en América Latina (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Argentina)?

La izquierda tendría que ser muy selectiva al respecto. En algunos de esos casos se han dado verdaderas refundaciones políticas, pero los resultados son aún difíciles de interpretar (salvo Bolivia, donde parece que el cambio es irreversible).

10. ¿Qué otras tradiciones de izquierda deberían atenderse hoy?

La de un sindicalismo sensato, democrático, solidario y propositivo.

Artículos relacionados