Siete materiales para repensar el cambio climático

Para organizarnos y transformar el presente, necesitamos conocer con detalle el problema ambiental que hemos creado –y los escenarios adversos que se vislumbran.

| Pensar el Cambio Climático

Con esta selección continuamos una serie que se propone repensar el papel político de la sociedad frente a la continua degradación del medio ambiente.

El cambio climático es un hecho científicamente comprobado desde el Cuarto Informe de Evaluación publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y, por sus probables escenarios adversos, también ha sido considerado el mayor problema socioambiental del siglo XXI. En este contexto global –ante lo inevitable del cambio climático, ante lo peligroso de sus saldos–, necesitamos conocer los grandes escenarios proyectados para México, ya que, por su ubicación geográfica, riqueza natural, desarrollo social y crecimiento económico, nuestro país ha sido históricamente considerado como una nación potencialmente vulnerable a los impactos adversos del cambio climático.

Los siguientes siete documentos ayudarán a entender qué es el cambio climático y cómo este puede afectar a nuestro país.


1. El resumen para tomadores de decisiones del Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

En este documento, de manera sintética, el lector podrá encontrar los principales hallazgos que incrementan la certeza sobre la existencia del cambio climático en el mundo: desde los cambios atmosféricos y el aumento del nivel del mar, hasta las transformaciones en los ciclos del medioambiente. Uno de los aportes centrales del Reporte de Evaluación es ser el primer documento que señala que absolutamente todos los países están siendo impactados por el cambio climático.

2. La hora 11 (2007).

En este documental, producido y narrado por Leonardo DiCaprio, se da cuenta del uso irracional y desmedido de los recursos naturales en todo el planeta. Ante los escenarios de degradación que se vislumbran, el documental hace un llamado a la acción social como motor de cambio. El documental también hace una importante crítica a la postura del gobierno de los Estados Unidos –que es, por cierto, uno de los países con mayores emisiones de dióxido de carbono en el mundo– por no haber ratificado instrumentos de carácter internacional en materia de cambio climático.

3. HOME (2009).

Siguiendo la línea de La hora 11, este documental francés, dirigido por Yann Arthus-Bertrand, propone un recorrido global por las condiciones actuales de los ecosistemas y el papel de la humanidad en el proceso de degradación ambiental planetario. En el documental se enfatiza que aún no todo está perdido y que, por ello, se pueden rastrear múltiples ejemplos de acciones que se encuentran diseminados por diversos lugares del mundo y que pueden servir como inspiración para transformar el estado de las cosas.

4. La Declaración de la Organización Meteorológica Mundial sobre el estado mundial del clima 2015.

Este documento, perteneciente a una serie que se publica anualmente, presenta de manera detallada, por regiones y por tipo de anomalías climáticas, los eventos más importantes en materia de cambio climático. La aportación principal de la obra es que documenta contundentemente cómo ha incrementado la temperatura media del planeta en los últimos años

5. Las dimensiones sociales del cambio climático, publicado por el Banco Mundial en el año 2013.

El cambio climático también tiene, por supuesto, una dimensión económica. Este documento es una referencia del tema porque vincula la preocupación por el cambio climático con el incremento de la pobreza en todo el planeta. Resta decirlo: los desastres naturales afectan con mayor fuerza a la población más vulnerable. En este informe se hace una revisión de los principales indicadores sociales en el mundo que podrían impactarse debido a este fenómeno.

6. Carta encíclica Laudato si’, del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Para creyentes y no creyentes, para católicos o no, Laudato si’ es un documento con un alto contenido religioso, sobre todo en sus justificaciones. Por otro lado, Laudato si’ es una lectura diferente del presente –una lectura ni técnica ni científica pero, paradójicamente, bien documentada– en la que se explora la relación entre el hombre y la naturaleza y las implicaciones de las actividades humanas en la actual crisis climática. Por último, por sus pretensiones y su singularidad, Laudato si’ es un documento político imprescindible.

7. Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para América Latina y el Caribe, informe de British Council.

Este informe es el texto idóneo para conocer, de una manera no técnica, todos los detalles del cambio climático. Su propósito es el de gestar una sociedad bien informada y hacer un llamado a la participación ciudadana, no solo para el conocimiento del tema sino para imaginar, entre todos, nuevas respuestas.


Nueva selección de la serie “Siete”.

Foto: cortesía de Jan Smith.

Artículos relacionados