Tres diagnósticos sobre la democracia mexicana

A partir de tres editoriales sobre la democracia en México, tres estudiantes del ITAM presentan una lectura individual y un diagnóstico respecto a la crisis de representatividad de la democracia mexicana y por qué el sentir general es de decepción.

| Democracia

El curso de Economía política I que imparto en la carrera de Ciencia Política del ITAM toca cinco temas centrales: Estado, democracia, instituciones, desigualdad y desarrollo. Lo hace con base en lecturas ahora clásicas sobre el tema, pero también abrevando de trabajos representativos de las tendencias más recientes en la disciplina, tanto teórica como empíricamente. El temario y contenido de la clase pueden ser consultados aquí.

Como parte de la evaluación de la clase las alumnas deben hacer un examen final que las obligue a reflexionar respecto a la totalidad de lecturas y ser capaces de trasladarlas analíticamente a sus propios argumentos. Este examen cambia semestre con semestre y en el otoño del 2016 decidí pedirles que escribieran un editorial que respondiera, desde el contenido de la clase, a los que considero algunos de los editoriales más influyentes escritos recientemente por algunos de nuestros intelectuales y que tocan, creo yo, los mismos cinco temas del curso:

A esta lista de editoriales agregué como lectura opcional dos piezas que, por su contenido y el perfil de su autor, me pareció que podrían complementar su análisis en tanto que reflejan posturas sobre temas similares de uno de los empresarios más visibles y acaudalados del país:

La calidad de las respuestas, sus divergencias con las posturas dominantes de nuestros intelectuales, y la necesidad de una reflexión seria acerca de estos temas me impulsaron a tratar de darles visibilidad a las mejores propuestas. Horizontal le entró generosa y valientemente al reto y aquí está la serie de tres de los mejores editoriales. Sobra aclararlo, esto no representa la opinión de «la juventud», vamos, ni siquiera de «la juventud itamita»; representa, eso sí, el ejercicio reflexivo y analítico de tres jóvenes que con el mismo cuerpo de literatura y frente a las mismas editoriales, diagnostican así a la democracia mexicana. Vale leerlos.


Bacanal democrática

Mariano Muñoz


Democracia mexicana: gobernabilidad sin rendición de cuentas

Brianda Romero


La democracia mexicana: ¿setenta años para esto?

Héctor Chavez


 

Artículos relacionados