5 cosas que los ciudadanos hicimos después del 19s

| 19S

19s 2017

Unos días después del terremoto del 19 de septiembre algunas de las computadoras del C5 estaban apagadas. Mónica Tapia, coordinadora del Colectivo Ciudadanía 19s, recuerda que los trabajadores del centro que canaliza la respuesta a las emergencias en Ciudad de México, escribían en el mejor de los casos en Word y en el peor en papeles sueltos que les pasaban a sus superiores. Un año después todavía no se tiene toda la información sistematizada y no se sabe cuál ha sido el verdadero impacto del sismo en la ciudad. Más allá de la tragedia visible, la sociedad civil ha seguido trabajando este tiempo para que Ciudad de México esté mejor preparada para un nuevo terremoto.

“El sismo es como un cemento que se rompe y que da la posibilidad de hacer una nueva construcción”, dice Tapia. Estos son los puntos principales en el que los ciudadanos han ayudado en la reconstrucción.

– Visibilizar el desastre en sentido metafórico y físico.

“Se ven los desplomes de los edificios caídos, pero hay muchos con daños estructurales y otros que son muy invisibles. Por ejemplo, las grietas de Tláhuac o la conexión de los drenajes, las tomas de agua y las carreteras de Xochimilco. Mucha de la infraestructura pública es muy invisible y visibilizarla es una parte fundamental”.

– Monitorear la reconstrucción

“Eso lo hicimos a través del manual de reconstrucción. Se incluyen los fondos, pero también todo el tema de la ley de reconstrucción, los distintos programas y lineamientos. Son cosas como los lineamientos de cómo se debe reforzar una construcción o qué papeles se deben llevar para recibir un subsidio”.

– Establecer cuál es la política pública para la reconstrucción

“No estamos reconstruyendo casas, estamos reconstruyendo el camino institucional de la reconstrucción. Esto debería hacerlo el gobierno pero para ello necesitamos un gobierno que crea en la participación ciudadana”

– Imaginar una ciudad diferente

“Esto tiene que ver con la nueva forma en que se va a hacer la planeación urbana. Estamos creando un sistema de información para la ciudad. En octubre lanzaremos un protocolo de gestión de la información en momentos de desastre, una especie de futuro Verificado 19s.”

– Conectar el conocimiento

“Un sismo es un proceso complejo de entender. Nos toca saber que hay expertos en muchas disciplinas. Lo mismo que estamos pendientes del sismógrafo también tenemos que saber de nuestros subsuelos. Saber dónde se tiene que infiltrar el agua, qué hacer con nuestros ríos y cómo tener datos de todo esto. Pensar en un reglamento no sólo de nuevas construcciones, sino del mantenimiento de edificios construidos. Necesitamos grandes debates sobre el agua, la construcción, el urbanismo.”

Ilustración: @donmarcial

 

Artículos relacionados