Diez puntos sobre las relaciones entre México y Cuba

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Se organiza la revolución desde México (1955-1956)

1. Entre 1955 y 1956, el Movimiento 26 de Julio —que en 1959 consumaría la Revolución cubana y que en ese momento era perseguido por la dictadura de Fulgencio Batista— se refugió en México. Fue en la capital del país donde, en 1955, Fidel y Raúl Castro conocieron en Ernesto Che Guevara. Como parte de la preparación para su regreso a Cuba, el movimiento realizaba ejercicios de combate en el Nevado de Toluca y en la zona montañosa de Ayotzingo, en Chalco.

2. En junio de 1956, Fidel Castro fue detenido y entregado a la Dirección Federal de Seguridad (DFS). Junto con otros integrantes del movimiento, como el propio Che, Castro pasó varias semanas detenido en un centro migratorio en la ciudad de México. Tras enterarse de los fines políticos de su presencia en el país, la DFS liberó a los integrantes del movimiento y permitió la continuación de sus operaciones en suelo mexicano. En noviembre de 1956, Castro y 81 rebeldes más se embarcaron desde el puerto de Tuxpan, Veracruz rumbo a Cuba a bordo del yate Granma. [El País] [Sin Embargo] [Proceso]

Apoyo internacional durante la Guerra Fría (1962- 1994)

3. Tras el triunfo de la revolución en 1959 y su posterior giro hacia una orientación socialista, Cuba fue expulsada de la Organización de los Estados Americanos (OEA). México fue el único país miembro en oponerse a la expulsión y continuar manteniendo relaciones diplomáticas con Cuba.

4. Desde Adolfo López Mateos hasta Carlos Salinas de Gortari, los gobiernos del PRI percibieron en el nacionalismo revolucionario cubano un aliado para contener el control de Estados Unidos sobre la región. Las relaciones con La Habana daban credibilidad a la noción de una independencia relativa de México con respecto a la política exterior norteamericana y este respaldo, además, persuadía a Cuba de no apoyar los movimientos rebeldes en México. El apoyo mexicano a Cuba durante los años de la Guerra Fría, sin embargo, no trascendió el ámbito de la política internacional. En otras áreas, como el comercio, la relación entre ambos países nunca fue significativa. [Lorenzo Meyer | Havana Journal]

El quiebre (1998-2006)

5. En 1998, México retiró temporalmente a su embajador en Cuba a raíz de un discurso en el que Fidel Castro denunciaba el acercamiento de México a Estados Unidos, al grado de que, en opinión de Castro, los niños mexicanos reconocían más a Mickey Mouse que a los héroes nacionales.

6. La alternancia en la presidencia en el año 2000 consolidó el giro radical en las relaciones de México con Cuba. Movida por el objetivo de sumar a los acuerdos de libre intercambio de bienes y capitales con Estados Unidos un acuerdo sobre el libre flujo de trabajadores, la política exterior de la administración de Vicente Fox dio prioridad a la relación con Estados Unidos. Adicionalmente, el gobierno mexicano adoptó la defensa internacional de los derechos humanos como una manera de contrastar el estancamiento autoritario de Cuba con la reciente transición a la democracia en México. En su visita a la isla en 2002, por ejemplo, Fox se reunió con un grupo disidentes, provocando la molestia del gobierno cubano.

7. En 2002, como una cortesía al presidente norteamericano George W. Bush, Fox maniobró para acortar lo más posible la visita de Fidel Castro a México con motivo de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo, que se realizó en Monterrey. A su regreso a Cuba, Castro hizo pública la conversación telefónica en la que Fox lo persuadía de acortar su visita y abstenerse de críticas a Estados Unidos en su intervención en la conferencia.

8. Rompiendo con la tradición de apoyar (o abstenerse de censurar) a Cuba en foros internacionales, en 2002 México se adhirió a la postura de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos en la ONU y votó a favor de una resolución para condenar las violaciones a los derechos humanos en Cuba. En 2004, México expulsó al embajador cubano y retiró a su embajadora en Cuba después de que el gobierno cubano calificara el caso judicial contra el empresario Carlos Ahumada —detenido en la isla y luego deportado a México— como eminentemente político, y de que Fidel Castro declarara que Estados Unidos controlaba la política exterior de México. Esto último sucedió a raíz de que México votara una vez más en contra de los intereses de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, esta vez para pedir el envío de un relator especial que evaluara la situación de los derechos humanos en la isla. [Cubanet] [Lorenzo Meyer | Havana Journal] [Olga Pellicer | Letras Libres] [El País] [Al Momento Noticias]

La restauración (2012-2015)

9. Tras una visita del canciller José Antonio Meade a Cuba en 2013, Enrique Peña Nieto realizó una visita oficial a la isla en 2014. A diferencia de lo sucedido en las anteriores visitas de jefes de Estado mexicanos a Cuba (las de Vicente Fox y Felipe Calderón), Peña Nieto no se reunió con representantes de la disidencia cubana. Entre 2013 y 2014, se firmaron varios acuerdos bilaterales entre los dos países. Uno de ellos incluye la condonación del 70% de la deuda de Cuba con México.

10. En noviembre de 2015, Raúl Castro realizará una visita oficial a México. Para Cuba es vital la reactivación de las relaciones comerciales con México —un socio próximo geográficamente—, dado su actual contexto de déficits comerciales crónicos, excesiva dependencia de China y Venezuela y el encaminamiento hacia un nuevo modelo económico. Otro tema importante a tratar entre los dos países será el creciente número de migrantes cubanos que llegan a las costas de México o a la frontera con Guatemala con el fin de llegar a Estados Unidos, y que sufren de abusos durante su travesía. [El País] [Rafael Rojas | La Razón] [Rina Mussali | CNN México] [El Universal]

Fotografía cortesía de Tribuna antiimperialista di Elemaki

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ARCHIVO

Shopping Basket