El periodista que lucha para esclarecer la muerte de su madre

El 16 de octubre de 2017 la periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada a pocos metros de su casa, por una potente bomba plantada en su automóvil.

El atentado buscaba silenciar a la periodista más influyente de Malta, la nación isleña que ha sido presentada como un modelo a seguir entre los miembros de la Unión Europea. La detonación resonó como la confirmación de una labor investigativa que, en solitario y bajo amenazas, había logrado fisurar con pruebas de corrupción al gobierno maltés.

La impunidad que Caruana Galizia denunciaba se ha extendido a su asesinato, no así el silencio: “El sol brillaba el día en que asesinos tomaron la vida de Daphne. Ahora sus colegas harán luz sobre las historias por las que murió”, reza la página del Proyecto Daphne, en el cual 45 periodistas de 15 países se han unido para concluir las investigaciones que intentaron detener en una explosión. Su hijo, el también periodista Matthew Caruana Galizia (1986), habla por teléfono con Horizontal sobre una vida que exigió la verdad y una muerte que demanda justicia.

Lee la entrevista completa en Mexico.com

Esta publicación/plataforma ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su contenido es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Diego Courchay

Reportero de Horizontal
Shopping Basket