El presente del periodismo: 6. Alfredo Corchado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Para pensar en común el estado y los retos del periodismo en México, hemos circulado el siguiente cuestionario entre un grupo de periodistas. El sexto en responder es Alfredo Corchado.

1. ¿Cómo caracterizaría, a grandes rasgos, lo que ha sido la historia del periodismo en México durante las últimas tres décadas? ¿Cuáles serían los procesos más importantes, los principales cambios y/o continuidades? 

El primer periodista mexicano que conocí fue Mauricio González de la Garza. Habíamos organizado una conferencia en El Paso y Mauricio era el conferenciante principal. Lo recogí en Ciudad Juárez y ese viaje fue un tesoro oculto. Me esclareció información que me ha servido por más de treinta años. Aprendí tanto sobre México, sus aprietos y desafíos, los obstáculos que enfrentaban sus reporteros, la aventura por redactar su columna y su libro. Ese viaje me marcó por siempre. Cuando nos separamos, inmediatamente compré su libro, La última llamada. La experiencia me animó a trabajar incluso más en México como periodista.

Yo llegué a México a principio de los noventa y desde entonces he visto el mejor y el peor periodismo. Todavía tengo memorias de Alejandro Junco vendiendo el Reforma en las calles de la Ciudad de México y de un sentimiento de júbilo y optimismo por el futuro del periodismo mexicano. Yo atestigüe la alternancia política y en su momento preví una prensa independiente, abierta y crítica alrededor del país.

Poco después vimos en el 2002 la firma de la Ley Federal de Transparencia, la primera ley del tipo en el país, firmada por el presidente Vicente Fox. El objetivo de la ley era garantizar el derecho de la ciudadanía a solicitar y recibir información de las actividades cotidianas del gobierno.

Era un tiempo de gran esperanza para México. Los años de sacrificio de pioneros como Julio Scherer de Proceso, leyendas como Elena Poniatowska, o reporteros con los que trabajé en lugares como Chihuahua –me vienen a la mente Alfredo Quijano y Francisco Ortiz Pincheti–, parecían que, por fin, estaban dando frutos.

2. ¿Cómo ha sido la cobertura de la violencia en la prensa? ¿Y cómo ha repercutido la violencia en el ejercicio del periodismo? 

La luna de miel duró poco. Lo que habíamos escuchado por mucho tiempo como murmullos se volvió un llanto que no podíamos ignorar. Había regiones por todo el territorio mexicano que vivían bajo el pulgar de los capos de la droga. Un poderoso vacío estaba creciendo como resultado de la oposición política, que llevo a nuevas dinámicas sociales. Las amenazas ya no se limitaban solo a llamadas por teléfono o a mensajes escritos. Los reporteros estaban, ahora, en la línea de fuego. En Nuevo Laredo, un editor fue apuñalado más de sesenta veces. Una vocera empezó a marcar, diariamente, a los diarios para indicar qué historias se podían publicar o cuáles no; las narraciones periodísticas estaban siendo utilizadas. El periodismo dejó de ser una fuente de información para convertirse en una herramienta en la nueva guerra contra el narcotráfico que explotó por todo el país.

3. ¿Cuál es, en su opinión, el papel actual de los medios de comunicación en nuestro país? ¿Qué tanto ejercen como contrapeso o qué tanto como voceros del poder? ¿Qué tipo de distinciones propondría hacer en ese sentido? 

Hoy, el periodismo está en una etapa de transición, buscando su base, su voz. En este momento el problema no es solamente el crimen organizado, sino la publicidad oficial. El periodismo independiente está creciendo, aunque lentamente y con muchos peligros. No hay respuestas fáciles de ningún lado de la frontera. Todos estamos tratando de imaginar el futuro del periodismo.

5. ¿Qué ha significado en México la irrupción de medios digitales y la distribución de información por medio de las redes sociales?

El nuevo orden ha tirado todo lo que sabíamos a lo desconocido. Nosotros sabemos que el acto de narrar sobrevivirá porque es una actividad afín al hombre desde los días de las cavernas. Pero no sabemos cómo se verá exactamente o, más importante, cuáles serán los métodos de financiamiento. Los nuevos medios periodísticos están trabajando incansablemente para encontrar la respuesta, pero por el momento no existe un modelo exitoso.

Y aun así es un tiempo en que el futuro del periodismo independiente puede brillar, particularmente en México, lejos de la publicidad oficial y utilizando los medios digitales. Este es un momento emocionante: un momento para que la industria se transforme y los reporteros se reinventen con el uso de nuevas herramientas. La faceta inquisitiva, escéptica, de un periodista no es fácil de entrenar o inventar. Pero aprender a contar historias combinando videos, fotos o utilizando lo último en tecnología es algo por lo que todos deberíamos esforzarnos.

6. ¿Cuáles son los retos, problemas o amenazas más importantes que enfrentan los medios de comunicación hoy en México? ¿Son similares o diferentes a los que enfrentan en otros países? ¿Por qué?

Los principales desafíos son la seguridad, la seguridad y la seguridad. Hay que proteger a los periodistas, la libertad de expresión y acabar con la impunidad. Estos desafíos incluyen también el terminar la relación de dependencia con la publicidad oficial. Otros países también se enfrentan a los mismos dilemas y los mismos desafíos, pero muy pocos de ellos se llamarían países democráticos o países de primer mundo. No puedes ser un país de primer mundo si no puedes proteger derechos básicos como la libertad de expresión. La presión para que el gobierno rinda cuentas debe de venir no solo de México, sino de afuera. Es común que en Los Pinos pongan más atención a lo que se dice en Nueva York, Washington, París o Estocolmo, que a lo que se dice en Avenida Reforma.


Lee las otras entregas del cuestionario:

1. Daniel Moreno.

2. Marcela Turati.

3. Adrián López Ortiz .

4. Javier Garza.

5. Mario Campos


 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Shopping Basket