La Reforma Laboral explicada por la Secretaria del Trabajo

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En la segunda conversación, celebrada en Centro Horizontal, el tema de discusión fue la reforma laboral promulgada el pasado 1 de mayo. Para ello hemos reunido a Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y a David Kaplan, economista en la División de Mercados Laborales del BID. Como moderador invitamos a Luis Miguel González, director de El Economista. Entre el público se encontraban periodistas y tomadores de decisión que pudieron plantear a los invitados sus dudas sobre la implementación de la reforma.

 

Presentación de la Secretaria del Trabajo

 

Con las leyes aprobadas por el Senado el 1 de mayo «cambia la cultura laboral en nuestro país», afirmó Luisa María Alcalde al inaugurar la mesa. Según la Secretaria, la promulgación de las nuevas leyes secundarias respondió a tres circunstancias:

 

  1. La necesidad de afianzar el voto personal, libre y secreto de los trabajadores para elegir dirigentes sindicales, de acuerdo a lo establecido en la Reforma Constitucional de 2017.
  2. La ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual «habla sobre la libertad sindical, sobre la posibilidad de los trabajadores de formar o no parte de un sindicato, de poder crear sindicatos y de la no injerencia por parte del gobierno y de los empleadores en las decisiones de los trabajadores.»
  3. La negociación del T-MEC: «Para Estados Unidos y para Canadá era muy importante que México tuviera compromisos específicos de modificación de sus leyes y de su modelo laboral que ellos han venido considerando como una especie de competencia desleal. No porque ello sea cierto pero lo cierto es que es un modelo laboral que durante más de treinta años se concentró y se basó en el control.»

 

Alcalde explicó algunas de las características de la reforma:

 

  • «Todos los trabajadores tendrán ahora la posibilidad de elegir a su representantes a través del voto personal libre, directo y secreto.»
  • Se establecen «mecanismos muy claros para prevenir o cancelar la posibilidad de los contratos de protección. Éstos son contratos que se firman por un líder sindical y un empleador a espaldas de los trabajadores, sin consulta previa.» La Secretaria detalló que dichos contratos son «un mecanismo que encontraron muchas empresas para no ser extorsionadas. Porque parte del problema de que se pudiera hacer emplazamientos a huelga sin que hubiera una representación real de los trabajadores es que muchos sindicatos llegaban y emplazaban a huelga sin representar a nadie, únicamente como una vía de chantaje o extorsión.»
  • Se creará el Centro Federal de Conciliación y Registro, órgano autónomo y administrativo cuyas funciones serán registrar a todos los sindicatos del país, acreditar y depositar los contratos colectivos y realizar la conciliación a nivel federal.
  • De no alcanzarse la conciliación entre partes, será el Poder Judicial el encargado de impartir justicia: «Vamos a ir eliminando las Juntas de Conciliación y Arbitraje y a su vez irán siendo sustituidas por Tribunales Laborales, tanto federales como locales, que serán los que apliquen estos nuevos procedimientos.»

 

Alcalde también enumeró los plazos para la implementación de las leyes:

 

  • Se establece un plazo de hasta cuarenta y cinco días a partir del 1 de mayo «para constituir un Comité Técnico que se encargará de la implementación. Porque para implementar esta reforma no basta que la Secretaría del Trabajo esté allí todos los días sino que necesitamos una coordinación muy cercana con el Poder Judicial, con los Gobernadores de los estados y con los Secretarios de Trabajo de todos los estados.»
  • Se determina un límite de 4 años para revisar todos los contratos colectivos depositados en el pasado: «En la Junta Federal hay cerca de medio millón de contratos entonces va a ser un reto gigante», admitió Alcalde quien a continuación señaló que la Secretaría del Trabajo publicará a inicios de junio los lineamientos que permitan la revisión de dichos contratos.
  • Para el funcionamiento íntegro del Centro Federal de Conciliación y Registro se fija un plazo de hasta dos años, si bien Alcalde espera que el funcionamiento parcial del Centro inicie en octubre de 2020.
  • Se establecen «hasta ocho meses para que todos los sindicatos cambien sus estatutos. Están obligados ahora a poner las reglas de voto personal, directo, libre y secreto», apuntó Alcalde. Ante la pregunta de qué otros cambios deberán hacer los sindicatos, la Secretaria añadió que se deberán regular cuestiones de paridad de género y de transparencia así como garantizar que no haya represalias con los trabajadores que decidan no formar parte de sindicatos.
  • Por último, Alcalde señaló un plazo «de hasta tres años para que todos los estados tengan ya en operación sus Tribunales Laborales y sus Centros de Conciliación.» En cuanto a los Tribunales Laborales Federales, se ha determinado un plazo de hasta cuatro años: «Hemos venido platicando de manera muy cercana con el Poder Judicial para tener una estrategia que nos permita dividir al país en tres circuitos y que podamos empezar el próximo año con Tribunales Laborales en un circuito, al siguiente año en el segundo circuito y al tercer año en el tercer circuito. La idea es que a finales del próximo año ya tengamos la primera región del país operando con Tribunales Laborales Federales.»

 

Sesión de preguntas

 

Durante la sesión de preguntas con la prensa se abordaron los siguientes temas:

 

1) Comité Técnico

 

Luis Miguel González observó que el Comité Técnico encargado de ejecutar las nuevas leyes parece ser «el corazón de la reforma». En ese sentido preguntó por su conformación y funcionamiento. La Secretaria detalló que el Comité estará compuesto por representantes de las secretarías del Trabajo y Hacienda, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra) y de la Conferencia Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib). Asimismo, subrayó que el Comité no será un nuevo cuerpo burocrático «sino un espacio interinstitucional que va a sesionar cada tanto» y que evaluará y coordinará los avances en la implementación de la reforma.

 

2) Sindicalismo

 

Se expresó preocupación por los trabajadores que no forman parte de sindicatos y «que básicamente están sometidos a las leyes del mercado y a enfrentar a una empresa en el ámbito prácticamente individual.»  Alcalde respondió: «Yo soy de las convencidas de que si se retoma un nuevo prestigio y hay realmente una traducción de la defensa de los trabajadores pues habrá más gente interesada en formar sindicatos, en organizarse de manera colectiva. Entonces parte de la idea es justamente que el sindicalismo pueda, ojalá, a través de procesos democráticos, ser mayor. Que haya más gente que lo vea como una vía viable para mejorar sus condiciones de vida y sus salarios. Esta reforma es para todos aquellos que no están sindicalizados también y que pueda ser una vía viable que permita que la gente se organice de manera libre y tenga contratos colectivos.»

 

3) Juicios laborales individuales

 

Después de señalar algunas de las fallas más graves que actualmente existen en los juicios laborales –por ejemplo la reversión de la carga de la prueba–, David Kaplan expresó que «hay varias mejoras en la ley, habrá que verlo en la práctica pero yo quiero pensar que los juicios laborales individuales para los no sindicalizados serán mucho mejor, no solamente más rápidos sino con menos corrupción.»

 

4) Capacitación de jueces, abogados y funcionarios

 

Hubo numerosos cuestionamientos respecto a la capacitación eficaz de jueces, abogados y funcionarios: «¿Cómo se va a lograr? ¿Cuántos recursos están pensando invertir en esto? ¿Cómo se va a equipar a los funcionarios del Poder Judicial y por otro lado a los trabajadores para que tengan una defensa legal efectiva, para que en efecto se equilibre un poco la cancha en la realidad y no nada más en la ley?»

Alcalde admitió el reto que implicará la capacitación de los nuevos operadores y apuntó: «El plan es que podamos ir avanzando en generar los contenidos, planes de estudio, materiales de capacitación para tener un proyecto de implementación que permita iniciarse quizá a finales de este año en el calendario que hemos previsto.» Añadió que «podrán participar nuevos actores, académicos, a lo mejor presidentes de las juntas actuales, jueces que ya dependen del poder judicial. Es decir, habrá una convocatoria amplia para los juzgadores en materia laboral. No es que esos mismos tengan que cambiar a aprender el nuevo modelo sino que la convocatoria va a ser abierta para convocar a los laboralistas o a los especialistas que forman parte de los nuevos tribunales.»

 

5) Cambios dentro de la Secretaría del Trabajo

 

Se preguntó por los cambios que habrá dentro de la Secretaría del Trabajo una vez que comience a implementarse la reforma. Alcalde destacó que «la Secretaría dejará de tener muchas de las facultades que actualmente tiene.» Por ejemplo, «la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que de alguna manera está sectorizada aunque tiene su independencia por ser un órgano tripartito, pues la idea es que vaya concluyendo. Nosotros tenemos la facultad de los registros sindicales en materia federal. Dejaremos de tener esas funciones una vez que entre el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro.» El objetivo, resumió Alcalde, es que la Secretaría del Trabajo «pueda retomar la política salarial y la política laboral y de empleo, las cuales perdieron importancia durante las administraciones pasadas.»

 

6) Respuestas del sector empresarial

 

Respecto al modelo laboral que ha pervivido en México durante las últimas décadas, Alcalde apuntó que «en estos últimos años el propio sector empresarial ha asumido que éste modelo está caduco y que sí necesita haber una renovación. Creo que va a haber resistencias pero también creo que depende mucho de que se establezcan procedimientos claros. Me parece que hay voluntad en general de contribuir a la implementación de la nueva reforma.»

David Kaplan añadió: «Una petición del sector patronal que tal vez podríamos tratar de tomar en cuenta tiene que ver con las consecuencias de una huelga ilegal, una huelga que no siguió todo el protocolo. Hay que reconocer que se incorporó la posibilidad de que un sindicato pierda su registro ante un tema de extorsión. Si la huelga es legal, es algo que se tiene que negociar. Pero si es una huelga que no siguió todo el proceso, creo que los empresarios quisieran una protección.»

 

7) Múltiples sindicatos dentro de un sector

 

Una duda recurrente ha sido si puede haber más de un sindicato dentro de un sector. La Secretaria aclaró: «Se puede tener tantos sindicatos como los trabajadores vean. Veinte trabajadores en activo pueden ir a formar un sindicato siempre y cuando se reúnan, sometan a discusión su directiva y sus reglas internas y acudan a solicitar un registro. Puede haber una empresa con muchos sindicatos, sí. Eso no significa que sean sindicatos que sean titulares de contratos colectivos. Y la diferencia es abismal. Porque podrá haber sindicatos pero ellos no se sientan frente al empleador a negociar un contrato colectivo. Solamente aquél que obtenga la constancia de representatividad, es decir, que tenga más del treinta por ciento de representación de los trabajadores podrá obtener la constancia de representatividad y entonces sí sentarse a negociar y será el titular del contrato colectivo. Es decir, solamente un sindicato tiene la titularidad del contrato colectivo. El sindicato que represente a la mayoría de los trabajadores. Puede haber otros, pequeñitos y medianos, pero solamente uno es titular del contrato colectivo.»

 

9) El tema laboral de los periodistas

 

Se expresó suma preocupación por la precariedad laboral que existe en el gremio periodístico. La Secretaria fue concisa en su respuesta: «El tema específico de los reporteros –que como otras profesiones han venido sufriendo de un sistema laboral muy precario que ha generado condiciones muy desiguales y poca articulación– es un tema pendiente y lo podemos seguir tratando para ver estrategias específicas que permitan al gremio defender sus derechos frente a empresas y medios de comunicación que simulan y no respetan los derechos más elementales de los periodistas como trabajadores.»

 

10) Asuntos pendientes

 

Se planteó la posibilidad de que las nuevas leyes hayan dejado lagunas en materia de libertad sindical y justicia laboral: «¿Cuáles tendrían que ser los grandes temas de una segunda generación de reformas que no se pudieron desahogar en el proceso actual?» La Secretaria respondió: «No creo que esté pendiente una segunda reforma, me parece que aquí se cambian de raíz las reglas del juego y las reglas que permiten la libertad y la democracia. No veo que haya pendientes en materia legislativa. Los pendientes están en la aplicación de esta reforma que acabamos de aprobar.» Por su parte, David Kaplan reparó en que se podrían «revisar temas como las causas y las justificaciones del despido», «seguir cerrando abusos como en muchos casos el outsourcing» así como «tal vez sustituir parcialmente a las indemnizaciones por despido por un seguro de desempleo.»

 

 

 

 

 

 

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