Los cuerpos del orden, los cuerpos en orden

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En principio, el objetivo fundamental de la violencia política es el establecimiento de un cierto tipo de orden: el Estado se funda, dice Max Weber, cuando un grupo consigue el monopolio legítimo de la violencia. Uno supondría entonces que el orden resultante sería necesariamente formal, legal y, por supuesto, legítimo.

Pero lo que ha venido sucediendo en México desde hace unos años complica esa interpretación. El ejercicio de la violencia, precisamente, parece ser  el campo en el que se acorta cada vez más la distancia entre el Estado y su competidor esencial, el Crimen.

Un día Acapulco, otro Ayotzinapa, uno más Tlatlaya. La sucesión de episodios sangrientos en México confirma a la violencia como medio para la consecución de un cierto orden, pero apunta a que el monopolio de su uso no existe, o que está en manos de un ente que no conocemos, más temible que el Estado y el crimen, porque es la suma o la confusión de ambos.

Pensemos en las secuelas visibles de algunos de los actos de violencia recientes. La Policía Federal en Acapulco alinea —ordena— los cuerpos sometidos de los integrantes de la CETEG de una manera que no puede dejar de evocar otros apilamientos—los que realiza el crimen organizado con los cuerpos de sus ejecutados. Detenidos y ejecutados coinciden en haber vulnerado la autoridad de quienes controlan la violencia.

Algo similar sucede con las armas y las drogas, artilugios de nuestra violencia. Es posible imaginar tanto a criminales como a policías exhibiéndolos con cuidado, unos como preciadas posesiones de colección, otros como evidencia judicial, enfilados y etiquetados. La violencia de unos y otros que pone las cosas y los cuerpos “en su lugar”.

Matanza de migrantes en San Fernando, 24 de agosto de 2010 (Fuente: latinospost.com)

 

CNDH, Recomendación sobre los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México (Fuente: www.animalpolitico.com)

 

“Detienen la Policía Federal en Tabasco a Zetas con arsenal”, octubre 27 de 2010 (Fuente: oaxacaentrelineas.com)

 

Fernando Brito, Tus Pasos se Perdieron con el Paisaje, 2010-2012 (Fuente: vice.com)

 

Detención en Oaxaca, 10 de mayo de 2013 (Fuente: noticiasnet.mx)

 

Material decomisado por el Ejército en el Aeropuerto de Tijuana, agosto de 2011 (Fuente: tijuananoticias.blogspot.com)

 

Policía Federal presenta a Ramiro Pozos González, 13 de septiembre de 2012 (Fuente: dailymail.co.uk)

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Shopping Basket