Los retos de México en el comercio exterior

Mejores fuentes, el primer evento celebrado en Centro Horizontal.
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Mejores Fuentes es una nueva iniciativa de Horizontal y el Banco Interamericano de Desarrollo en la que  periodistas, formadores de opinión y tomadores de decisión se reúnen para fomentar un debate profundo sobre políticas públicas.

En el primer evento, celebrado en Centro Horizontal, el tema de discusión fue el Tratado de libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá [T-MEC]. Para ello reunimos a la Dra. Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía y al Dr. Luis de la Calle, quien participó en las negociaciones del primer acuerdo en 1994 (TLCAN) como Ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington. Como moderadora invitamos a Jude Webber, corresponsal de Financial Times. Entre el público se encontraban periodistas y tomadores de decisión que pudieron preguntar a los invitados sus dudas sobre un momento fundamental en las relaciones comerciales entre los tres países vecinos y los retos económicos de México.

Presentación de la subsecretaria de Comercio Exterior

La Dra. De la Mora inauguró la mesa con una presentación sobre las estrategias que ha desarrollado la Secretaría de Economía en torno a las políticas de comercio exterior. La subsecretaria señaló los tres pilares que sostienen estas políticas: la inclusión, la innovación y la diversificación.

De la Mora señaló que «hay temas y orientaciones que se pueden y se deben de mantener», como la estabilidad macroeconómica, la certidumbre, el estado de derecho y la transparencia. En este sentido, apunta que «el presidente tiene muy claro que no podemos estar jugando con la macro porque eso tendría consecuencias muy importantes para una agenda de política social que quiere lograr».

Dentro de estos objetivos generales, la Subsecretaría de Comercio Exterior se enfocó en la exploración de las siguientes áreas:

  • El Área multilateral: «Tenemos que buscar la manera de trabajar con otros socios en el sistema multilateral para apuntalar el sistema. El sistema vive un momento muy difícil y muy complicado por las tentaciones proteccionistas que surgen, sobretodo, pero no exclusivamente en Estados Unidos. Entendemos muy bien que hay nuevos actores en el sistema que reclaman un lugar. Y México está buscando ser parte de la construcción de un nuevo consenso».
  • Los tratados y acuerdos comerciales: «Estamos retomando y buscando aprovechar los tratados de libre comercio que ya tiene México. Tenemos 13 tratados de libre comercio con cincuenta y dos países, dos de los cuales todavía no ponen en vigor el pacto». Dentro de ellos, la subsecretaria subraya la importancia de modernizar los acuerdos con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea: «Son acuerdos esenciales, Estados Unidos es nuestro principal socio comercial, más del 80% de nuestras exportaciones van a ese mercado. La Unión Europea es nuestro tercer socio comercial, también tenemos una relación muy fluida, es nuestro segundo socio en términos de inversiones y para nosotros es muy importante que esto se mantenga junto con los acuerdos que ya tenemos en vigor».

De la Mora apuntó que es en este contexto donde se deben poner en movimiento los tres ejes delineados desde la Secretaría de Economía. Así, se buscará incluir a «más sectores de la población, empresas pequeñas y medianas, para que grupos que no han sido capaces de aprovechar estos tratados de manera directa o indirecta puedan integrarse». De la misma manera, «en términos de innovación creemos que los acuerdos modernizados con la Unión Europea, con Estados Unidos y Canadá sí incluyen reglas que son el estándar elevado del comercio internacional. Esto va a implicar que las empresas en México tengan que elevar sus estándares para poder tener procesos de producción, para poder tener calidades al nivel más alto y eso es bueno para el país». Por último, señaló que no solo se buscará la diversificación de los mercados, sino también la de productos exportables, así como la de la participación de empresas en el comercio exterior.

«Lo que tenemos que hacer es crear los mecanismos institucionales y el marco jurídico que den transparencia y certidumbre, informar e identificar las oportunidades. Pero el único que lo puede aprovechar es el sector privado. Y estamos nosotros para apoyar, apuntalar y también para orientar. ¿Qué trabajo sí podemos hacer? Podemos trabajar con autoridades en otros países. Tenemos grupos de trabajo que mantienen el contacto y la comunicación y permiten que se dé esa fluidez para resolver temas en el camino o para atender temas muy puntuales que pudieran detonar o detener una exportación del comercio en México. Ahí es donde nosotros estamos trabajando de una manera muy puntual, identificando quirúrgicamente en dónde están esas oportunidades.», dijo De la Mora.

Mesa de discusión

Para Luis de la Calle la triple votación en el parlamento canadiense, el congreso estadunidense y el senado mexicano sobre el T-MEC será el evento más importante de 2019.

Los panelistas abordan la sección 2.32. de la Ley de Comercio de Estados Unidos la cual, desde 1962, permite al ejecutivo imponer medidas arancelarias a importaciones que puedan afectar la seguridad nacional del país. «Basado en eso fue que la administración del presidente Trump utilizó la medida para proteger al sector acero y sobre todo para cumplir una promesa de campaña», explicó De la Mora. Así, con los aranceles al acero impuestos a México y Canadá, los temas del comercio y la economía se entremezclan rápidamente con los políticos a lo largo de la conversación.

A propósito del T-MEC, de la sección 2.32. y de sus posibles soluciones la subsecretaria señala lo siguiente:

  • «Esta medida para nosotros no tiene ningún mérito ni ninguna lógica en términos comerciales».
  • «Difícilmente podemos argumentar que la producción acerera en México o en Canadá sea una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos. México es deficitario en acero y en aluminio en más o menos dos mil millones de dólares en cada sector».
  • «Somos una industria que estamos muy integrada, productivamente hablando», «los insumos cruzan la frontera varias veces en diferentes formas».
  • «Entendemos muy bien que es un tema político para el presidente Trump. Pero nosotros creemos que sí tenemos una solución para Estados Unidos: hacer una región norteamericana —México, Estados Unidos y Canadá— donde vamos a establecer medidas en frontera para impedir la triangulación de aceros de terceros países como China, Rusia o Brasil».
  • «Incluso podríamos hablar de una unión aduanera donde los tres países tengamos un arancel similar en la región precisamente para evitar esa triangulación».

Luis de la Calle complementó al respecto:

  • «Si tú estuvieras diseñando la política comercial por los próximos veinte años, tendrías como objetivo convertir a México en la plataforma de exportación de América del Norte al mundo. Si el tratado original tenía como objetivo que creciera el comercio entre los tres países, ahora es cómo le hacemos para que México sea la plataforma de exportación para todo el mundo de productos de América del Norte. Tu mayor integración a América del Norte es tu principal motor para la diversificación. A eso debes aspirar. Pero para que eso funcione necesitas que el acero y el aluminio fluyan».
  • «Tiene mucho sentido pensar, por ejemplo, en una unión aduanera en materia de acero y de aluminio, en que tengamos los tres países el mismo nivel de protección con respecto a terceros países».

En cuanto a las represalias que los gobiernos de México y Canadá han implementado, De la Calle apuntó:

  • «Desgraciadamente el gobierno mexicano y el canadiense también han tenido que acudir a las represalias para balancear la acción de Estados Unidos».
  • «El presidente de Estados Unidos se define a sí mismo como The Tariff President y entonces pues solamente puede ser contrarrestado con tarifas en sus votantes en el Y el gobierno mexicano y el canadiense creo que han sido muy inteligentes en hacerlo».

De la Mora añadió: «Es un costo innecesario. Entonces lo que nosotros sí queremos es que esto sirva como una reflexión y como una manera de presionar a los tomadores de decisión en Estados Unidos para que entiendan que esa no es la mejor forma y que no es la única manera. Entonces la razón de tener estas medidas impuestas es porque creemos que es importante que se reflexione sobre esto y quién mejor que los sectores que están afectados en Estados Unidos que son los que pueden presionar a su Congreso y a su administración para que esta medida para México se elimine completamente porque no tiene sentido.»

La aprobación del T-MEC será difícil en el Congreso de Estados Unidos, explicó De la Calle:

  • «La complicación en Estados Unidos está relacionada con el hecho de que se requiere colaboración entre Republicanos y Demócratas. No ha habido en la historia ningún tratado comercial que no haya pasado con un voto bipartidista».
  • «La gran ironía de esto es que los principales defensores del TLC y del T-MEC vienen de distritos que votaron a favor de Donald Trump. Eso asegura el éxito del T-MEC una vez que consigas un mínimo número de Demócratas para transitarlo. Y el apoyo de Nancy Pelosi para agendarlo. Porque si no lo agendas pues no se mueve. Nancy Pelosi controla el reloj de la cámara de diputados en Washington».

Sin embargo, también habrá complicaciones en el Congreso mexicano: las reformas a la Ley Laboral del Trabajo, «cuya aprobación», apunta De la Calle, «es una precondición para que en Estados Unidos se empiece a considerar el Tratado de Libre Comercio. Va a haber una discusión en la Cámara de Diputados y en el Senado en México en las próximas semanas sobre qué reformas tienen que hacerse a la Ley Federal del Trabajo para asegurar tres cosas: libertad de asociación, plena democracia sindical y la eliminación o sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que haya tribunales especializados en el Poder Judicial. Estas cosas, que son muy importantes, implican una reconfiguración del movimiento laboral en México y van a traer una implicación importante, interna, pero también una implicación internacional, externa, muy grande».

Sesión de preguntas

Se le preguntó a la subsecretaria por el plan de diversificación del comercio exterior mexicano: ¿Cuál es el plan para lograrlo porque eso yo lo he escuchado otras veces y lo que intuyo es que no se puede hacer si no hay una banca de desarrollo fuerte que lo promueva?

De la Mora respondió:

  • «El reto es que en la Secretaría de Economía tenemos muy pocos recursos, no sé si ustedes saben, pero es el 0.5% del presupuesto de la federación, del gasto público. Entonces tenemos pocos recursos, somos una secretaría pequeña. No tenemos Inadem [Instituto Nacional del Emprendedor], por ejemplo, que tenía un fondo de 7 mil millones de pesos. Pero sí estamos trabajando con Bancomext [Banco Nacional de Comercio Exterior] y con Nafin [Nacional Financiera] que sí están buscando la manera de crear esos instrumentos para crear las cadenas de valor».
  • «El presidente no quiere entrar en déficit fiscal. Es conservador en términos de la macro y me parece que eso es sano. Creo que él tiene muy claro que si no tienes una macroeconomía estable pues la política social no nos va a llevar a ninguna parte. Somos un país que tenemos una recaudación fiscal baja y tenemos que trabajar con los recursos que tenemos. Sin embargo, creo que sí es importante destacar que en la Secretaría de Economía sí tenemos muy claro que la desregulación, la implementación correcta de los acuerdos que tenemos, así como el marco regulatorio y normativo que sea conducente a la inversión pueden tener el mismo efecto positivo que el poder ofrecer subsidios o poder ofrecer apoyos».

Se le pregunta a la subsecretaria por la posición del gobierno respecto a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, tanto en sus implicaciones nacionales como internacionales, porque «suena muy bonito acabar con el corporativismo sindical mexicano y transitar a la democracia sindical, pero en realidad sí es un terremoto de magnitud gigantesca en la forma en que opera la economía mexicana».

De la Mora responde:

  • «Efectivamente creo que es uno de los cambios más significativos en lo que se refiere a la actual administración. Y, obviamente, es una disposición que está en el acuerdo que se negoció y que además fue una de las condiciones para concluir la revisión en el sentido de que esto que querían ver los Demócratas para poder dar su aprobación».
  • «En el anexo 23.a. del T-MEC y el capítulo laboral sí se habla sobre el compromiso de México de ir hacia una reforma en donde haya democracia sindical, haya justicia laboral real y también exista un organismo independiente que verifique que realmente esta democracia sindical se respete, que sea independiente de las juntas de conciliación y arbitraje y que el gobierno no esté metiendo la mano en esta área. Sí es un cambio importante que obviamente no se va a ver de un día para el otro».
  • «Lo que me parece positivo, y espero que así lo puedan tomar en Estados Unidos, es que esta es una reforma que sí va a cambiar 180 grados la manera en que los trabajadores se vinculan y se relacionan con su propia vida sindical, entonces creo que eso es un valor y creo que la reforma lo va a ir haciendo de una manera paulatina. Ahora, esto no va a ser fácil; hay intereses que se van a tocar. Pero al final del día México se comprometió con Estados Unidos a hacer esta reforma. Y pues la tenemos que hacer. Y sí va a costar. Pero me parece que al final del día, en la evaluación de seis años, podríamos tener una mejor cultura sindical en este país».

Antes de concluir la primera mesa de Mejores Fuentes, la moderadora, Jude Webber, lanzó una pregunta al público, a modo de fugaz sondeo: «T-MEC este año, ¿sí o no?” La aprobación o no del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá será uno de los puntos económicos y políticos fundamentales de este año.

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