PARED HORIZONTAL

Los retos del agua en Ciudad de México

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
    En el video, Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México

 

En el marco de los Convergence Labs organizados por la Arizona State University (ASU), tuvo lugar ayer en Centro Horizontal la conversación «¿Ciudad de México deshidratada?», con la participación de Marina Robles, Secretaria del Medio Ambiente de Ciudad de México, y los investigadores Luis Bojórquez, Enrique Vivoni y Enrique Lomnitz. Los panelistas presentaron algunos de los principales problemas hídricos en la ciudad e insistieron en la necesidad de adoptar nuevos enfoques frente al cambio climático.

Entre los retos en materia de agua que el Gobierno de la Ciudad de México considera prioritarios, la Secretaria señaló la recuperación de los cuerpos de agua y los suelos de conservación, los cuales abarcan casi el 60% del territorio de la entidad y comprenden tanto zonas rurales como boscosas. Robles subrayó que en la ciudad ha habido una ausencia de registro claro sobre el uso del agua: «El monitoreo es la base para decidir las políticas de la gestión urbana del agua.» A modo de ejemplo mencionó que actualmente solamente hay estimaciones sobre el desperdicio de agua por fugas, el cual ronda el 40%.

 

Luis Bojórquez, Marina Robles, Enrique Lomnitz y Enrique Vivoni durante la conversación en Centro Horizontal

Enrique Vivoni, especialista en hidrología e investigador en la ASU, expuso que probablemente habrá menos días consecutivos de precipitaciones. También advirtió que las lluvias serán más extremas: «Hay que pensar cómo responderá la ciudad ante este tipo de eventos.» Al respecto, Enrique Lomnitz, director de Isla Urbana, añadió: «Tendremos que aprender a vivir con menos cantidad de agua». En este sentido, precisó que debe haber progresos en materia de reciclaje: «Hoy hay enormes flujos de agua residual que estamos tirando al Río Tula y que no estamos aprovechando para nada.»

Los panelistas insistieron en que es preciso profundizar los vínculos entre los investigadores de la academia y los tomadores de decisiones en el sector público. «No podremos abordar problemas de la magnitud de lo que se nos viene encima con métodos y técnicas simplistas. Las capacidades que tenemos actualmente para examinar, analizar e imaginar son sumamente limitadas. Tenemos que hacer algo distinto», señaló Luis Bojórquez, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM y del proyecto Megadapt.

Tampoco se soslayó la importancia de la sociedad civil. Lomnitz anotó que los remedios actuales a los problemas del agua en la ciudad son ante todo locales, sin mediación inicial del gobierno. Al respecto, Robles apuntó: «Si seguimos esperando que las soluciones vengan desde arriba no tendremos salida como humanidad.» En este sentido, la Secretaria insistió en el carácter colectivo de los problemas medioambientales de la ciudad: «Esto tiene que ver con reaprender nuestra relación con la naturaleza; debemos repensar la idea de que ella está más allá de la ciudad.»

La pared horizontal es el espacio donde nuestros invitados “firman” su paso por el centro horizontal. Les hacemos una pequeña entrevista sobre temas de actualidad y la ponemos en este lugar.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Shopping Basket