Michel Houellebecq y la futura Francia islámica

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Michel Houellebecq, Sumisión,
Barcelona, Anagrama, 2015, 288 pp.


Decides tomar un arma y sales de tu casa, te unes al contingente, te dicen que esta vez van a darles con todo a esos fanáticos religiosos. De camino se detienen frente a la casa de un escritor de quien se asegura vendrá un apoyo total a tu causa. Esperas que salga para unirse a los tuyos, que venga aún mejor preparado que ustedes, pero el escritor se limita a pedirles que sigan su camino, que él ya no piensa del mismo modo que antes. Te quedas igual de desconcertado que el resto y observas cómo varios integrantes de tu grupo lo insultan, le arrojan piedras. El escritor se mete a su casa y, mientras el grueso del grupo continúa con el plan, tú y varios más deciden quedarse a darle su merecido a ese que ahora es un traidor.

Algo así ha ocurrido con Michel Houellebecq (Saint-Pierre, Francia 1958) y su novela Sumisión (2015). Más de uno esperaba usar la novela de bandera islamófoba y se han topado con una reflexión sobre la actualidad del islam, con una obra que gira en torno al testimonio de un típico profesor universitario francés que se convierte al islam por su propia voluntad.

La publicación de Sumisión coincidió con el ataque de yihadistas a las oficinas de la revista Charlie Hebdo en París, en el que una docena de colaboradores de esa publicación fueron asesinados. El ataque y la novela fueron detonantes para que diversos grupos encontraran material de sobra al momento de justificar sus prejuicios. Para unos, el ataque solo confirma que el islam es una religión violenta; para otros, los yihadistas son la excepción en un sistema de creencias, como los hay entre los católicos, judíos o ateos. Hubo quienes calificaron de héroes a las víctimas o de justicieros a los perpetradores. El mayor “debate” en el ámbito de la prensa y la intelectualidad occidentales se redujo, sin embargo, a elucidar si el ataque a Charlie Hebdo había sido un ataque a la libertad de expresión. Pongo la palabra debate entre comillas porque más que eso fue, en el mejor de los casos, un intercambio de argumentos que alimentaban prejuicios, no un intercambio de ideas. Por el contrario, Sumisión es una novela que confronta al lector con sus propias certezas en torno a la religión, al orden sociopolítico actual y a su capacidad de empatía.

El día de la masacre Charlie Hebdo había publicado en su portada una caricatura de Houellebecq a raíz de su más reciente novela, en la que se burlaban de él aludiendo a que en poco tiempo perdería los dientes y participaría del Ramadán. El ataque yihadista provocó que Sumisión alcanzara un récord de ventas inmediato en Francia y que Houellebecq tuviera que huir de París. Dicho de otra manera, el grueso de la prensa y los lectores europeos daban por hecho que: a) Houellebecq era islamófobo; b) su novela tenía que estar vinculada al ataque de Charlie Hebdo; y c) la lectura reafirmaría sus convicciones sobre el fanatismo religioso.

Y había motivos para pensarlo; después de todo, Houellebecq había sido acusado de racista e islamófobo tiempo atrás y, aunque fue absuelto, se había exiliado en Irlanda por algunos años. Por otra parte, la promoción de la novela subrayaba un tono de crítica y burla hacia el islam y se le describía como una suerte de sátira política al estilo de 1984 de George Orwell. Sin embargo, la novela no es nada de eso: Sumisión cuenta la conversión de un profesor universitario al islam menos por conveniencia que por una epifanía religiosa.

La conversión le ocurre a François, el protagonista de la novela, profesor de literatura y especialista en la obra de Joris-Karl Huysmans. François representa muy bien al promedio de los hombres blancos europeos con educación universitaria, como en esta escena en la que describe a tres jóvenes un día a punto de impartir una de sus clases: “Delante de la puerta del aula –ese día había previsto hablar de Jean Lorrain– tres tipos de unos veinte años, dos árabes y un negro, bloqueaban la entrada, no iban armados y parecían bastante tranquilos, su actitud no era amenazadora”. Es claro que si los jóvenes hubieran sido blancos, como él, no habría dicho: “eran tres tipos blancos de unos veinte años que bloqueaban la entrada, no iban armados y parecían bastante tranquilos, su actitud no era amenazadora”. El racismo implícito en esta descripción hecha por el protagonista no sorprende. Lo inquietante de esta novela es que ese mismo personaje va a ser capaz de abrazar el islam al identificar que su vida está en una crisis enorme y la fe religiosa es la única salida para él.

Más que describirnos cómo es la vida en una Francia gobernada por un Frente Islámico, François da cuenta del proceso que lleva en el año 2022 a Mohammed Ben Abbes, líder del partido islamista moderado, a ganar las elecciones presidenciales en Francia. Hago énfasis en que se narra el proceso y no tanto el hecho consumado del triunfo electoral de Ben Abbes porque esa es la parte fascinante de la novela (i.e., el mostrar cómo un personaje y una sociedad en crisis tocan fondo para resurgir abrazando el islam). Cuando se cuenta que Ben Abbes gana las elecciones, la obra rebasa ya tres cuartas partes. Más aún, termina cuando François vislumbra lo que será su futuro si se convierte al islam, pero solo son meras suposiciones. ¿Entonces de qué trata la novela realmente?

El tema de la conversión ocurre en tres planos simultáneos en la novela. En primer lugar está la nueva hegemonía política y económica del islam imponiéndose en Francia con miras a dominar en poco tiempo el sur de Europa y el norte de África. Esto no tiene que ver con algo ideológico sino con un mero asunto de demografía. Los musulmanes en Francia son cada vez más y el respaldo económico de los países petroleros árabes es también mayor cada día. Esta es, quizá, la apuesta más significativa en todo el libro. Houellebecq parece decirle a sus connacionales blancos lo que no quieren oír:

La trascendencia es una ventaja selectiva: las parejas que se reconocen en una de las tres religiones del Libro, las que mantienen los valores patriarcales, tienen más hijos que las parejas ateas o agnósticas; las mujeres tienen menos educación, y el hedonismo y el individualismo tienen menor peso […] Para ellos lo esencial es la demografía y la educación; la subpoblación que cuenta con el mejor índice de reproducción y que logra transmitir sus valores triunfa; a sus ojos es así de fácil, la economía o incluso la geopolítica no son más que cortinas de humo: quien controla a los niños controla el futuro, punto final.

La segunda conversión es la de Joris-Karl Huysmans al catolicismo. Dado que han pasado casi veinte años desde que François publicara su tesis sobre Huysmans, ahora se ha dado a la tarea de releer las obras de este autor naturalista decimonónico. A medida en que hace esta relectura, nos refiere sus asombros y constataciones. Entre ellas, subraya la necesidad de Huysmans por convertirse al catolicismo como oblato ante la opción de defender un humanismo ateo o de tomar el hábito.

Por último está la conversión del narrador, quien no se somete al nuevo gobierno: lo acepta. Él es uno de los afortunados a quienes el islam resulta benéfico sin tener que abrazarlo. Bajo el nuevo régimen, François es destituido de su cátedra como profesor de literatura en la Sorbona, al igual que todos los demás profesores. La idea es ofrecer recontrataciones en esa universidad a los profesores que opten por convertirse al islam. Quienes no quieran convertirse podrán trabajar en universidades laicas, pero a todos se les ha jubilado con sumas extraordinarias. François ha obtenido una jubilación similar a la de alguien que hubiera trabajado por más de treinta años cuando él apenas lleva quince. Además, no ama particularmente su trabajo ni tiene mayores ambiciones. Tampoco se trata de alguien que profese otra fe o sea ateo (al principio se define más como agnóstico que como ateo). Tampoco tiene familia. De hecho, lo que acelerará su búsqueda de una fe son la soledad y el sinsentido de su vida, así como varias pérdidas cercanas. Será en un intento por conciliar la paz interior que hace un breve viaje y, una vez en Rocamadour, ante la estatua de la virgen del lugar, se dará cuenta de que realmente cree en una inteligencia superior y de que el islam es una respuesta a sus necesidades, si bien el catolicismo podría ser otra porque “el verdadero enemigo de los musulmanes, lo que temen y odian más por encima de todo, no es el catolicismo: es el secularismo, el laicismo, el materialismo ateo. Para ellos los católicos son creyentes, el catolicismo es una religión del Libro”.

Así, inesperadamente, la novela resulta más un despliegue de matices en torno al islam que una crítica en su contra, a diferencia de lo que pasaba en Plataforma (2001), una de las obras anteriores de Houellebecq. Es decir, Houellebecq recrea en esta ficción más argumentos a favor que en contra de un potencial régimen islámico en Occidente y de un modelo económico moderado como el distributismo (una alternativa al neoliberalismo sin llegar al comunismo):

El gran público supo así durante las semanas siguientes que el distributismo era una filosofía económica aparecida en Inglaterra a principios del siglo XX bajo los auspicios de los pensadores Gilbert Keith Chesterton e Hilaire Belloc. Pretendía ser una “tercera vía” tan alejada del capitalismo como del comunismo, asimilada a un capitalismo de Estado. Su idea de base era la supresión de la separación entre el capital y el trabajo. La forma normal de la economía era así la empresa familiar; cuando era necesario, para ciertas producciones, reunirse en entidades más vastas, debía hacerse lo necesario para que todos los trabajadores fueran accionistas de su empresa y corresponsables de su gestión.

Con esta novela, Houellebecq señala que el estado actual de las cosas en Francia y en buena parte de Occidente atraviesa una crisis muy superior a lo que creemos. No se trata de una parodia ni de una sátira; es una disección atinada de la obsolescencia de los valores heredados de la Ilustración. Para él, una sociedad sin religión no es posible. Por lo tanto, la posibilidad que plantea de abrazar el islam en Occidente en un futuro lejano (evidentemente no en 2022) no es tan descabellada si observamos cómo la imposición del modelo neoliberal ha ido de la mano de la decadencia de los valores católicos. Podemos no estar de acuerdo con su pronóstico, pero hay que reconocer que tiene fundamentos suficientemente poderosos como para desecharlo de un plumazo.

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