PARED HORIZONTAL

NATHANIEL PARISH FLANNERY: «SIGO ESPERANDO A QUE AMLO CONVIERTA SU DISCURSO EN POLÍTICA PÚBLICA»

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

«Vine a México creyendo ser un aliado, tanto intelectual como pragmático, de la nueva generación de tecnócratas mexicanos,» escribe Nathaniel Parish Flannery en las primeras páginas de su libro Searching for Modern Mexico: Dispatches from the Front Lines of the New Global Economy (Floricanto, 2019), que presentó el pasado viernes en Centro Horizontal acompañado por Elisabeth Malkin, periodista del New York Times y Carlos Bravo Regidor, historiador y profesor del CIDE.

El libro es el resultado de una investigación exhaustiva llevada a cabo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, época que Parish Flannery recuerda haber vivido en inicio con ilusión pero que muy pronto lo condujo al desengaño. Los viajes constantes entre Wall Street, donde Parish Flannery trabajaba como analista y donde eran frecuentes los rumores del inminente y pregonado éxito mexicano –cuyo epítome fue aquella portada de la revista Time–, y el México profundo de la pobreza, la desigualdad y la injusticia, lo llevaron a apreciar con lucidez «los problemas y paradojas que definen al México moderno.»

Por medio de las historias de tres productos de exportación –el café chiapaneco, el mezcal oaxaqueño y el aguacate michoacano– el periodista estadounidense expone los obstáculos estructurales que han impedido el florecimiento de una clase media en México. Como apuntó Bravo Regidor, el enfoque del libro es económico «pero también hay una sombra de la política más local, la política de los pobres, citando a Javier Auyero,» añadió. En este sentido, Elisabeth Malkin observó que la ausencia del gobierno explica en parte las dificultades para que prosperen los negocios de los productores que Parish Flannery visitó en su trabajo de campo.

 

Elisabeth Malkin, durante la conversación.

 

 

A lo largo del libro el autor insiste en la ausencia de una clase media en México, hecho que durante la conversación describió como «algo sumamente incomodo.» «¿Incómodo para quién?», preguntó Bravo Regidor. «Para todos,», respondió Parish, mientras esa incomodidad se reflejaba en su propio rostro. Porque lo cierto es que en los gestos y las palabras de Flannery se aprecia un deseo profundo por comprender los problemas de México, algo que refleja en su estilo mesurado y observador. Al respecto, Bravo Regidor aplaudió su enfoque etnográfico, en el cual se mezclan tanto descripciones densas a ras de tierra cuanto rigurosos análisis económicos de alto vuelo.

 

 

 

La búsqueda metafórica y tangible de la modernidad permea también el libro. Al respecto, Malkin cuestionó a Parish: «¿No fuiste a buscar la modernidad en un lugar donde las estructuras económicas la imposibilitan? ¿No hubiera sido mejor dedicarle más tiempo a las zonas urbanas de México, por ejemplo?» Para Flannery, los barrios acomodados y gentrificados de las grandes ciudades son precisamente burbujas de la modernidad, pero que «de ninguna manera representan las tendencias de todo el país.»

En efecto, tras años de haberse sumergido en los extremos de México, Parish Flannery se mostró escéptico ante las promesas más recientes de modernización: «No hay esperanza para la Cuarta Transformación porque López Obrador piensa que es posible hacer una alianza entre los productores pequeños y los millonarios que controlan el país, como si hubiera un punto medio entre el imperio de Carlos Slim y las esperanzas de Pedro, el productor de mezcal. Todavía estoy esperando a que AMLO convierta su discurso en un plan de política pública.» Mientras tanto, las palabras de Octavio Paz que Parish Flannery eligió como epígrafe de su libro seguirán resonando: «Perseguimos a la modernidad en sus incesantes metamorfosis y nunca logramos asirla. Se escapa siempre: cada encuentro es una fuga. La abrazamos y al punto se disipa: sólo era un poco de aire.»

 

 

 

La pared horizontal es el espacio donde nuestros invitados “firman” su paso por el centro horizontal. Les hacemos una pequeña entrevista sobre temas de actualidad y la ponemos en este lugar.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Shopping Basket