Paredes en revuelta: una fotogalería de Iztapalapa

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Iztapalapa es la demarcación más poblada del país. Pese a que es la delegación que más presupuesto recibe –en 2015 se le asignaron 3 mil 417 millones de pesos– y en donde se concentra la mayor parte de los apoyos federales de programas sociales, es uno de los territorios más marginados de la Ciudad de México. Además del alto índice de pobreza, los principales problemas de Iztapalapa son la inseguridad y la falta de agua potable. Durante los 16 años que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha gobernado esta demarcación, estos retos no se han superado.

Iztapalapa también es una de las delegaciones con más historia: antes de que el pueblo mexica se convirtiera en el poderoso imperio Azteca, Iztapalapa ya estaba poblada –de hecho, este territorio es cuna del primer tlatoani de México-Tenochtitlan. Aquí gobernó Cuitláhuac, el guerrero que determinó la noche triste de los conquistadores españoles.

A pesar de las carencias, como lo demuestran sus paredes, hoy es una delegación llena de vitalidad. En Iztapalapa las paredes no son solo el límite entre lo público y lo privado, sino materiales para comunicar y conectar discursos: estos muros se inconforman, gritan, declaran su amor y hacen agudas ironías. Si la ineficiencia de los servicios públicos y la falta de áreas verdes son la regla, ¿por qué los muros habrían de ser grises y discretos?

Los muros de Iztapalapa no excluyen a nadie y permiten un diálogo plural: el PRI por fin escucha lo que tienen que decir los jóvenes; Marx, Engels y Lenin se unen al guerrero jaguar; una pared invita al “Vive Latino” y la otra le responde “¡Aún sigo vivo!”.

La resiliencia de la gente en Iztapalapa ha logrado superarlo todo –conquistas, abusos y carencias. No han dejado de adaptarse y crecer. La vida sigue corriendo por sus calles. Los muros retratan la multiplicidad de universos, tradiciones, discursos, ideas y estéticas que se originan en esta delegación.

A todos ven estas paredes, a todos saludan, a todos recuerdan.


13

El escucha. En este mural aparece Philip Seymour Hoffman fumando su último cigarrillo. El homenaje, que muestra al actor estadounidense caracterizado como Truman Capote, fue realizado en 2014 y se ha mantenido casi sin intervenciones.


1

Nuevas hibridaciones. La fachada de una biblioteca comunitaria en Santa Cruz Meyehualco es un manifiesto claro de adhesión al comunismo más ortodoxo y a las raíces prehispánicas. Ambos son símbolos de resistencia y empoderamiento del pueblo por sobre el sistema.


2

Pirámides modernas. La Delegación Iztapalapa poseé una fuerte identidad ligada al pasado prehispánico. En esta demarcación se encuentra el Cerro de la Estrella, o Huizachtépetl, en cuya cima aún existe un templo azteca en donde se desarrollaba la ceremonia del Fuego Nuevo. Nuevas pirámides se siguen levantando en la delegación, pero ahora de cemento y tabique: construcciones que muchas veces se quedan como obra negra.


3

El compromiso de Farek. Este muro intervenido es parte de las oficinas del PRI en Santa Cruz Meyehualco. Farek y su crew son muy activos en esta zona; aquí, parecieran estar haciendo el compromiso de seguir pintando y, al mismo tiempo, unen la firma del priísta a las de su equipo: Cotto, Wero, Peloncito, Farek y Peña.


4

Todas las luchas. Uno de los usos más recurrentes de los muros es el de permitir la protesta. En este mural, un niño palestino apunta con su resortera y, al mismo tiempo, convive con los carteles que anuncian jaripeos en Tláhuac.


5

Propuesta de movilidad sustentable. A estas paredes les gusta bromear con la gente que transita por las calles. En Iztapalapa, el uso de la bicicleta es común: aquí se realiza el 28% de todos los viajes en bicicleta que se realizan en la Ciudad de México. El colectivo Hoja Santa, sin embargo, hace la propuesta de una movilidad alternativa: “el charrito monta perros”.


6

Familias alternativas. El INEGI calcula que en Iztapalapa existen cerca de ciento treinta y dos mil hogares donde las mujeres son las jefas de familia: ya sea porque son núcleos monoparentales o porque aportan la mayor cantidad de dinero al hogar.


7

Diálogo entre muros. Dos pintas diferentes, una frente a la otra, se responden con diferentes puntos de vista sobre la vida y la sobrevivencia.


8

Iztapalapa Social Club. A pesar de que Iztapalapa es la delegación que recibe más presupuesto, los servicios públicos frecuentemente son ineficientes: la falta de agua, riesgos de protección civil y la basura en las calles son problemas que forman parte de la vida cotidiana de los habitantes de Iztapalapa, la demarcación más poblada de la Ciudad de México.


9

Por amor. La realidad se superpone a una pinta realizada por trabajadores de la delegación. En estos muros es común encontrar desahogos y reclamos entre vecinos.


10

Poeta de barrio. Un anónimo amante de la poesía redacta su manifiesto en uno de los muros del barrio San José: ahí, entre los anuncios de caños, la propaganda y los camiones que nunca se detienen.


11

Cristo se asoma. Los habitantes de esta delegación también han ganado notoriedad por su devoción. Cada año, en Semana Santa, organizan una gran representación del viacrucis de Jesucristo que culmina en el Cerro de la Estrella. Sin embargo, el resto del año, la fe encuentra su lugar en las calles a través de los altares empotrados en los muros de las casas. Algunos de ellos son, de hecho, pequeños cuartos construidos ex profeso para albergar a las figuras religiosas.


12

El tianguis. Esta delegación concentra la mayor cantidad de vendedores informales de toda la Ciudad de México: tienen más de dieciocho mil personas dedicadas a este rubro, de ellos 13 mil 233 son independientes y hay 115 asociaciones. Caminar por la calles de Iztapalapa es hacerlo, también, a través de incontables puestos que venden todas las mercancías imaginables.


El trabajo de Rodrigo González se puede ver aquí.

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Shopping Basket