¿Qué pasó con el IEEPO en Oaxaca?

Lo que se sabe de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública y los maestros de la CNTE.

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  • Con el apoyo político del presidente Peña Nieto, de varios secretarios del gobierno federal, de los tres principales partidos políticos y de algunas poderosas organizaciones de la sociedad civil, como Mexicanos Primero, el gobierno oaxaqueño de Gabino Cué suprimió, el pasado martes 21 de julio, el Instituto Estatal para la Educación Pública en Oaxaca (IEEPO).
  • “Tomar el control” de la política educativa o recuperar la “rectoría del Estado”, como dice el gobernador Cué, tomando prestada la expresión del presidente Peña, significa instaurar un nuevo instituto donde los representantes de la sección 22 de la CNTE ya no tengan los espacios de decisión que tenían sus representantes desde hace más de dos décadas.
  • Acá se puede leer un repaso escrito por el investigador Alberto Serdán sobre el ascenso de la CNTE en Oaxaca y de la minuta que firmó con el gobernador Heladio Martínez en 1992, cuando se originó buena parte de su participación en la política educativa.
  • Se ha calculado que el presupuesto que ejerció el IEEPO en 2014 fue de 22,321 millones de pesos. Y en los últimos 14 años ha sumado 176,550 millones. Esto no significa que la CNTE tuviera uso discrecional de estos recursos de forma completa.
  • Sin embargo, además de que la sección pierde cierta influencia en las decisiones, también se le han congelado las cuentas en el banco Santander, donde el SNTE le depositaba parte de las cuotas sindicales que retiene a todos los maestros.
  • Supuestamente hay órdenes de aprehensión contra decenas de líderes del CNTE oaxaqueño por “ataque a vías de comunicación”; los líderes están buscando amparos legales.
  • La CNTE oaxaqueña ha comenzado bloqueos y movilizaciones y ha considerado el acto como sorpresivo y autoritario. Han pedido al congreso estatal que no avale la medida. También han subrayado el hecho de que lo que hace falta en Oaxaca es una nueva Ley Estatal de Educación. Las secciones de la CNTE en otros estados se han declarado en “alerta máxima”:
  • El gobernador Cué nombró, no sin polémica de por medio, a un nuevo encargado del IEEPO, su ex secretario particular Moisés Robles Cruz.
  • La sección 59 del SNTE, por medio de su líder Joaquín Echeverría Lara, celebró la reestructuración de la IEEPO, ya que podría favorecer a los maestros de su sindicato que no estén en la CNTE.
  • Detrás de las luchas por posiciones de poder y decisión en la política educativa se encuentra la lucha por la implementación de las evaluaciones docentes, sobre todo los efectos que podrían tener en despidos, promociones o asuntos más generales de la carrera magisterial. Muchos de estos asuntos aún están por resolverse en Oaxaca y en el país en general.
  • Oaxaca es uno de los estados más pobres, y también más desiguales, del país. Sus inmuebles educativos son de las más desatendidos de todos. Solo un poco más de la mitad cuenta con patios cívicos o instalaciones deportivas. Cuatro por ciento aún está construido con materiales precarios y menos de tres por ciento del total cuentan con rampas de accesibilidad, mientras que en el DF o en Colima, por ejemplo, esta cifra se acerca al 50 por ciento.

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