Tendiendo puentes: la importancia del periodismo colaborativo

Ilustración @donmarcial
Ilustración @donmarcial

El 26 de septiembre de 2018 México Evalúa presentó el informe 5013 homicidios en la Ciudad de México. Análisis espacial para la reducción de la violencia letal, un diagnóstico hiperlocal sobre la violencia letal en la Ciudad de México. A partir del análisis de 6 mil 418 reportes policiales de homicidios dolosos, la organización logró detectar los puntos críticos en los que se concentra este tipo de violencia y con ello contribuir a un mejor entendimiento de la dinámica del delito en la Ciudad de México.

Además del valor que en sí mismo tiene el documento como insumo para la toma de decisiones en la implementación de políticas públicas relacionadas con la seguridad, la presentación de los resultados llamó la atención porque se hizo en alianza con medios de comunicación como El País, Mexico.com, Dromómanos, Fusión México y The New York Times en Español, los cuales publicaron reportajes que lograron contextualizar las estadísticas, dar rostro a las víctimas de la violencia y a sus familiares, y socializar de forma más amplia información que de otra manera habría corrido el peligro de quedarse únicamente entre sujetos y organismos especializados en el tema.

Conocer cómo, cuándo y dónde suceden los homicidios es útil no sólo para las y los tomadores de decisiones, lo es también para quienes habitan Ciudad de México y para quienes han vivido en carne propia la tragedia de la violencia; lo es para cualquier ciudadano que quiera entender la ciudad y el país que le rodean.

Esta iniciativa muestra el impacto positivo que puede tener el trabajo conjunto de integrantes de la sociedad civil organizada y periodistas para abonar, cada uno desde su área de experiencia y manteniendo su independencia, a entender un fenómeno, visibilizarlo e impulsar cambios.

Karla Micheel Salas Ramírez, integrante y fundadora del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, que acompaña jurídicamente casos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violencia sexual, principalmente, explica que su labor de defensa en el ámbito jurídico no puede estar aislada de un proceso de comunicación, ya que uno de sus objetivos es visibilizar problemas estructurales a partir de casos concretos para generar cambios en las políticas públicas; y hacerlo no sólo de cara a las autoridades, sino también de cara a la sociedad, tarea en la que la labor de las y los periodistas es fundamental.

“Visibilizar genera presión hacia las autoridades…. en el Grupo de Acción creemos que fomentar una cultura de exigencia y de derechos humanos es importante en la medida en que la sociedad se indigna, en la medida en que la sociedad no se acostumbra o no considere que es normal que asesinen a las niñas, que desaparezcan a líderes sociales”, explica.

Desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), una organización que durante más de 50 años ha tenido como misión ser un puente entre diferentes formas de organización civil y medios de comunicación, entendemos la importancia que tiene el acercamiento entre estos dos grupos para dar a conocer –en nuestro caso específico– violaciones a derechos humanos, para dar voz a quienes normalmente no la tienen y con ello no sólo informar sobre lo que sucede en el país, sino, como bien dice Karla Micheel, generar presión hacia las autoridades.

El reto está en encontrar nuevas formas de colaboración en la que los esfuerzos sean verdaderamente conjuntos –como fue el caso de las alianzas de medios de comunicación y México Evalúa–, y que además vayan más allá de ver a la sociedad civil como una fuente de información, ya que las posibilidades de trabajo son muchísimo más amplias.

Por ejemplo, vale la pena mencionar la labor que hace Data Cívica, en el sentido de que no solamente genera insumos –mediante el análisis de información estadística– para que periodistas y otras organizaciones tengan más elementos para elaborar sus propios diagnósticos e investigaciones más profundas; sino que además capacita a miembros de la sociedad civil y de los medios de comunicación para que desarrollen herramientas y habilidades que les permitan trabajar con este tipo de información.

También está el caso de la red #RompeElMiedo, proyecto que unió a periodistas y personas defensoras de derechos humanos para asegurar el derecho a la información de las y los ciudadanos durante las elecciones del 1 de julio de 2018.

La plataforma, coordinada por Artículo 19, Data Cívica y R3D, se activó a nivel nacional con centros de monitoreo en al menos 10 entidades federativas –con el apoyo de organizaciones la sociedad civil–, y su labor era acompañar a periodistas, personas defensoras y observadoras electorales durante la jornada, para prevenir, documentar y, en su caso, atender agresiones.

#SeguimosHablando es uno de los proyectos más recientes; impulsado por Propuesta Cívica, la iniciativa busca visibilizar la violencia contra la prensa en México –el país más peligroso de América Latina para las y los periodistas– a través de la creación de cuentas de Twitter en homenaje a cuatro periodistas asesinados en nuestro país: Miroslava Breach, Javier Valdez, José Armando “El Choco” Rodríguez y Moisés Sánchez. La iniciativa ha sido replicada por medios de comunicación y periodistas, lo que permite que tenga mayor alcance.

El entendimiento de la realidad no puede darse de forma aislada; periodistas y sociedad civil se encuentran ante la oportunidad de acercarse de nuevas formas para trabar en conjunto y generar información para construir conocimiento, entender lo que sucede e incluir a la ciudadanía en los procesos de transformación. Sin duda ha habido alianzas importantes, y las posibilidades se nos presentan abiertas.

Esta publicación/plataforma ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su contenido es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.

Te puede interesar:

Shopping Basket