Guillermo Osorno

Un blog contra el silencio en México

Tenemos que hablar… No existe un preámbulo más común a una conversación importante con un ser querido o un colega de trabajo. Y el próximo martes 14 de agosto en Horizontal abrimos un nuevo espacio con este título porque necesitamos dialogar con los ciudadanos sobre un tema fundamental: la libertad de expresión.

Tenemos que hablar, un blog contra el silencio en México será una publicación en la que debatiremos por qué la información de calidad es indispensable para construir un mejor país, por qué el periodismo y la lucha por los derechos humanos ayudan a que muchos sepan lo que unos pocos quieren ocultar, por qué, aunque en este siglo México se ha convertido en el segundo país más peligroso para la prensa —sólo por detrás de Siria—, los periodistas nos seguimos debiendo a la sociedad y callarse es la peor de las opciones. Las ideas que circulen en este espacio serán el detonante para encontrar la forma de contar el país de una manera más libre, honesta, segura e independiente.

Ya sea en texto, vídeo, podcast o foto, colegas de varias partes de México y algunos invitados internacionales nos irán compartiendo sus experiencias y reflexiones sobre las amenazas a la libertad de expresión. Estas piezas personales servirán como vehículo para entender dónde estamos y hacia dónde deberíamos ir. Una vez al mes, además, haremos un encuentro abierto al público tanto en la Ciudad de México como en otros seis estados del país.

Tenemos que hablar es la primera novedad de las muchas que vendrán en Horizontal en los próximos meses. Tenemos un nuevo equipo editorial encabezado por Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo, con Donají Marcial en el diseño y a Arturo Duque como reportero. Estamos preparando una nueva página, nuevos contenidos y mientras, terminamos de remodelar la sede del centro cultural en la calle de Copenhague 27. Todo esto para convertirnos en un espacio de pensamiento crítico que crea, investiga y analiza la realidad de nuestro país para fomentar el debate tan necesario entre los mexicanos.

Importancia de la libertad de expresión


Amenaza y violencia. Muerte de periodistas



Esta publicación/plataforma ha sido posible gracias al apoyo del pueblo de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Su contenido es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el punto de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.