Wikipedia e inequidad de género

Solo el 10% de los artículos de Wikipedia están editados por mujeres. Cuando las inequidades son estructurales, estas se hacen presentes hasta en pequeños ejemplos.

| Sociedad

Mi experiencia como voluntaria en Wikipedia inició en 2011. Desde ese momento he tenido mucho trabajo, momentos de estrés y días felices. También he ejercitado mi terquedad. En 2012 la Fundación Wikimedia, la propietaria de Wikipedia y 14 proyectos más encaminados a compendiar la suma del conocimiento de la humanidad en ellos, realizó una encuesta y descubrió una intolerable realidad: solo el 10% de los artículos de Wikipedia están editados por mujeres. Sí, la principal referencia en internet, uno de los sitios más consultados por el mundo entero, tiene un porcentaje mínimo de mujeres en su colaboración.

No se trata de un asunto superficial. Las consecuencias de que los artículos de Wikipedia sean redactados por hombres son evidentes. Por ejemplo: mientras que los artículos de los actores incluyen premios, películas y algunos datos de su biografía, los de las actrices mencionan, además, sus medidas y su estado civil (al leer biografías de mujeres uno nota la importancia que se le da a sus cónyuges). Eso sin contar que faltan miles de entradas de científicas, deportistas, bailarinas, políticas, escritoras, etc.

¿Por qué hay pocas mujeres editando Wikipedia? A veces se sugiere que las razones son tecnológicas: las mujeres, dice este razonamiento machista, están “peleadas con la tecnología”, ya que editar Wikipedia implica aprender un código y se piensa que este es un tema de hombres. No estoy de acuerdo: la programación y la tecnología por supuesto no están vinculadas al género; además desde hace tiempo Wikipedia cuenta con un editor visual en el cual participar es realmente sencillo, como si se escribiera en Word, Open Office o Libre Office.

Una razón que podría explicar la falta de mujeres en Wikipedia es el tiempo. De alguna manera, internet amplifica cierto tipo de patrones sociales y Wikipedia no es la excepción. Wikipedia y sus proyectos hermanos son colaborativos: se basan en la donación y el voluntariado. Nunca antes en la historia había existido un proyecto global en el que participaran tantas personas de manera simultánea sin esperar ninguna remuneración, pero estas colaboradores donan sobre todo su tiempo. Por la imposición de roles de género, el tiempo es algo que a las mujeres no nos sobra. En una sociedad con inequidades de género, generalmente usamos el tiempo libre para consumir contenidos no para generarlos.

La segunda razón es la confianza. Para discutir sobre las modificaciones de las entradas, las mujeres tienen que participar en foros en los que suelen ser discriminadas. Esto motiva que editen con nombres masculinos o, en el peor caso, que no editen.

El machismo está presente hasta en la categorización. Un ejemplo: antes no existían categorías definidas para mujeres; si se escribía una entrada sobre una arqueóloga, se tenía que integrar en la categoría de arqueólogo, etc. Esas pequeñas batallas las vamos ganando de a poco.

No todo es negativo: en 2015 algunas organizaciones que trabajamos con tecnología (Impetú A.C., Luchadoras, Mujeres Construyendo, Sandía Digital, SocialTIC y Wikimedia México) comenzamos a ocuparnos de esta brecha con talleres y eventos solo para mujeres, en los que editamos distintos temas. El Proyecto de reducción de brecha de género en Wikipedia es el primero en realizarse en Latinoamérica y en Wikipedia en español.

No fue un inicio sencillo –por eso me ha servido la terquedad. Uno de nuestros principales problemas fue defender frente a la comunidad y externos el nombre que elegimos para un evento. “Editatón” es la palabra normalmente usada para describir los eventos colectivos de edición de Wikipedia y es un hackeo a la palabra “maratón” que refiere, en lugar de kilómetros, a una lista de artículos por hacer. Nosotras decidimos intervenir y apropiarnos de ese nombre, llamando al evento “editatona”.

Durante 2015 realizamos tres editatonas: Feminismos, Mujeres internacionales destacadas y Mujeres mexicanas destacadas. Nuestras convocatorias rebasaron los aforos máximos; tuvimos que pedir que se hicieran ediciones a distancia o que esperaran a la siguiente. Realizamos también un wikiconcurso internacional y de traducción y creación de artículos sobre mujeres –”La mujer que nunca conociste”– y 389 artículos nuevos en eventos solo para mujeres o mixtos en 7 países distintos: Argentina, Bolivia, Chile, España, México, Perú y Uruguay.

Gracias a este proyecto y otros más que trabajan este problema, en Wikimanía, la reunión anual de wikipedistas en el mundo, se realizaron muchas actividades y charlas relacionadas a reducir la brecha de género en Wikipedia.

Cuando las inequidades son estructurales, estas se hacen presentes hasta en pequeños ejemplos, ya sean digitales o materiales. El ejemplo de Wikipedia –y esta pequeña batalla–, creo, abonan en la lucha por una sociedad más igualitaria. Este proyecto es fundamental en México, por ser un país con una brutal inequidad y violencia de género. Pero también porque México es el país que más consulta Wikipedia en español y el segundo que más la edita.

(Foto: cortesía de Juhan Sonin.)

Artículos relacionados